Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    $ 90 mil millones disponibles para emprendedores colombianos

    Bogotá D.C.
    martes, 06 de marzo de 2018
    El Fondo Emprender del SENA abre seis convocatorias en 2018, con las que se busca crear 996 nuevas ideas de negocio y generar 5.478 potenciales empleos. Se destacan las del sector agropecuario, población víctimas y zonas fronterizas.
    $ 90 mil millones disponibles para emprendedores colombianos
    David Moreno y Katerin Rojas son dos emprendedores que hacen parte de los 4.435 proyectos productivos que obtuvieron capital semilla del Fondo Emprender entre 2010 y 2018.


    Con el objetivo de seguir impulsando a los emprendedores colombianos y apoyar la creación de empresas innovadoras en diferentes sectores productivos del país, el Fondo Emprender del SENA, este 6 de marzo, hizo la apertura del esquema de convocatorias nacionales por 90 mil millones de pesos, las cuales serán lazadas durante 2018. 

    Con estos recursos, se espera crear 996 nuevas empresas y generar más de 5.478 empleos en diferentes regiones del país. Este esquema de convocatorias nacionales fue aprobado por el Consejo Directivo del SENA, presidido por la ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, el pasado 23 de febrero. 

    En el acto de apertura de las convocatorias nacionales participaron la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto; el presidente de ACOPI, Antonio Osorio, y el director general del SENA, José Antonio Lizarazo. 

    “Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se han invertido 366 mil millones de pesos en planes de negocios a través del Fondo Emprender, para este año serán 90 mil millones. Lo importante, más allá de la financiación, es contar con un grupo de asesores que les indiquen a los empresarios cómo realizar el proyecto y analizar qué tan viable es”, señaló el Director General del SENA. 

    “Si bien no es fácil ser empresario ni emprendedor en el país, el Fondo Emprender, la plataforma más grande de emprendimiento en Latinoamérica, permite y guía a los colombianos para que puedan acceder a estos recursos”, agregó. 

    Dentro del plan nacional del Fondo Emprender se incluyen dos convocatorias multisectoriales, que se abrirán en marzo y octubre. Una por 30 mil millones de pesos para apoyar alrededor de 316 planes de negocios y la generación de 1.738 empleos. Y la otra convocatoria multisectorial por 20 mil millones de pesos, la cual se traduce en 211 planes de negocio y la generación de 1.161 empleos. 

    Se destaca también la convocatoria del sector agropecuario por 15 mil millones, que iniciará en mayo próximo, para beneficiar más de 150 proyectos productivos y generar cerca de 800 puestos de trabajo. 

    Convocatorias especiales para la frontera 

    Para departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander y Arauca, se tendrá una convocatoria específica por 6 mil millones de pesos, que impulsará la generación de 347 empleos formales y 63 nuevas empresas, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para apoyar el emprendimiento en la frontera.

    Otras convocatorias van dirigidas a la atención de emprendedores de población víctima de la violencia con la que se espera generar más de 400 empleos. También se apoyarán recursos de los sectores económicos de manufacturas y comercio y servicios, con el fin de continuar aportando al desarrollo del país y de los colombianos. Estas dos convocatorias se abrirán en mayo y agosto de 2018, respectivamente. 

    Para la directora de la Unidad para las Víctimas, el SENA es su principal aliado en términos de empleabilidad y emprendimiento. “Muestra de eso es el acompañamiento en la intermediación laboral de más 160 mil afectados por la violencia, desde que se creó la Ley de Víctimas. Y a través del Fondo Emprender se han apoyado 69 ideas de negocio, de las cuales 29 han sido para mujeres”, señaló. 

    “Por eso esta convocatoria se constituye en una tremenda oportunidad para el país y también para las víctimas, para quienes se destinaron 8 mil millones de pesos; unos recursos que van a ser de gran ayuda”, agregó la funcionaria.

     Ver fotogalería

    Fernando García/GM.
​​


​​​​​​​​​​​