Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Emprendedor SENA demuestra uso terapéutico de los productos apícolas

    Pereira (Risaralda)
    lunes, 05 de marzo de 2018
    La Entidad apoya la investigación de una empresa nacida con recursos del Fondo Emprender y asesorada por el Tecnoparque nodo Pereira
    Emprendedor SENA demuestra uso terapéutico de los productos apícolas
    Este emprendedor fue seleccionado como uno de los 10 mejores de la región pacífica en 2017, lo que validó su participación en el Oiweek Open Innovetion en Brasil.

    Durante 10 años Yamid Arango Arias ha investigado los derivados de la colmena como su composición química y capacidad farmacológica, lo que le ha permitido producir nuevos fármacos que son utilizados como tratamientos alternos a patologías autoinmunes. 

    Este experimentado emprendedor creó su empresa Beepharma con la cual recibió 83 millones de pesos del Fondo Emprender en febrero de 2015, producto de una convocatoria regional, con los que provee cuatro empleos directos. 

    Para realizar sus investigaciones acude al Tecnoparque nodo Pereira del SENA desde 2016 donde ejecuta labores de microscopía en células tratadas con apitoxina en la línea de nanotecnología y biotecnología. Este año continuará con los análisis más específicos para darle aún más relevancia al proceso de investigación. 

    Como lo explica Yamid Arango Arias, “Hemos utilizado nanopartículas del veneno de abejas, adherido a partículas de información celular, logrando activar una respuesta del sistema inmunológico, frente a agresiones ya sean internas o externas, del cuerpo”

    Según Arango, al entender el mecanismo de acción de la apitoxina (veneno de abejas) se logra dimensionar la infinidad de usos en medicina, y los campos en la farmacología, para resolver problemas como los daños hepáticos causados por los medicamentos, lo cuales, más de 80 % se metabolizan en el hígado. 

    Además de los efectos secundarios, causados por el constante consumo de fármacos, que dejan daños en el sistema renal, gástrico y cardiovascular, la apitoxina se dirige al sistema inmunológico, de tal manera que los fármacos no se metabolizan en el hígado. 

    “Esta es una muestra de lo que ofrece gratuitamente la Entidad a los empresarios desde Tecnoparque. La invitación es a que se acerquen a las sedes, con su proyecto de base tecnológica, para apoyarlos” señaló el director regional del SENA, Andrés Aurelio Alarcón Tique. 

    Beepharma inició el año anterior negociaciones con empresas de carácter mundial como Jhonson y Jhonson y TEAM de Colombia, entre otras multinacionales interesadas en este desarrollo científico. “Esto nos permitió tener boleto de entrada al OPEN FINIT en Bello Horizonte, Brasil, en octubre del 2017” señaló el emprendedor. 

    Este año, fue nominado para el Oiweek Open Innovetion que se realizará en Sao Paulo, del 18 al 20 de marzo. Fue seleccionado entre 4.000 proyectos, para estar entre los 100 mejores startups de Latinoamérica, y estar presentes en la semana de la innovación, gracias a su proyecto de investigación y desarrollo de biotecnología y nanotecnología con veneno de abejas y partículas de información celular, adherido a avena.


    Gerardo Calderón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​