Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    SENA firma convenio para impulsar la industria del cuero, calzado y marroquinería en Colombia

    Bogotá D.C.
    martes, 30 de enero de 2018
    El acuerdo busca garantizar la vinculación de aprendices y egresados a empresas del sector en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cúcuta y Bucaramanga.
    SENA firma convenio para impulsar la industria del cuero, calzado y marroquinería en Colombia
    El valor del convenio se acerca a los 2.780 millones de pesos, de los cuales, el SENA aportará cerca de 1.880 millones y el restante estará a cargo de ACICAM.

    Con el objetivo de fortalecer la competitividad y productividad empresarial del país en la industria del cuero, calzado y marroquinería, el SENA firmó un convenio con la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, el Calzado y sus Manufacturas (ACICAM), que beneficiará a seis ciudades del país, mediante la formación teórica y la implementación práctica en 64 empresas del sector. 

    El anuncio lo hizo el director general del SENA, José Antonio Lizarazo, en el evento inaugural del International Footwear & Leather Show (IFLS). Para Lizarazo, este convenio hace parte de las alianzas estratégicas que tiene la Entidad con el sector productivo nacional, para desarrollar procesos con tecnología de punta, así como formación de calidad con pertinencia, en busca de mejorar la competitividad del país. 

    “Este convenio, que se gestó en la administración de Alfonso Prada, en 2017 estuvo detenido. Pero dada su importancia de cara a la competitividad del sector productivo del país, decidimos firmar esta alianza con ACICAM, con el objetivo de aportarle a la transferencia de tecnología y adelantar un plan de trabajo en los centros de calzado, el cuero y la marroquinería en Colombia”, afirmó.

    Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que: “El compromiso del Gobierno Nacional con esta industria es bien importante y, muestra de eso, es la alianza que se firmó entre el SENA y ACICAM. Si bien tenemos muchos desafíos por delante, este es un espaldarazo para este importante sector económico”. 

    Con este convenio se implementarán metodologías para el diseño y desarrollo del mercado de la moda en este sector, así como para el mejoramiento de productos en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cúcuta y Bucaramanga. 

    Para eso, el SENA diseñará una propuesta de modernización y actualización para los centros de formación de calzado y marroquinería, en cuanto a infraestructura, tecnología de los ambientes de formación, talento humano y la pertinencia de los programas de formación frente al sector productivo.

    Además, la Entidad facilitará el proceso de capacitación de los colaboradores de las empresas en los programas de formación complementaria vigentes y desarrollará una propuesta en temas referentes a competencias y metodologías de intervención, herramientas de manufactura y funcionalidad en la operación, metodologías de diseño y desarrollo de productos con identidad y actualización internacional.

    El convenio de Asociación también pretende garantizar la vinculación a empresas del sector, de aprendices y egresados del SENA en programas como Tecnologías en Diseño de Calzado y Marroquinería; en Producción de Calzado y Marroquinería, así como en gestión de Mercados, entre otros que se consideren pertinentes para el desarrollo del proyecto. 


    Estrategias de formación  

    Para la implementación del convenio de Asociación, el SENA impartirá la formación mediante altos parámetros nacionales e internacionales, que permitirán potencializar la competitividad de las empresas colombianas. Además, se desarrollarán estrategias de formación con la incorporación de nuevas tecnologías para que, tanto aprendices como instructores, desarrollen competencias laborales y actividades productivas a nivel global. 

    Esto permitirá impulsar procesos de innovación en el sector del cuero, calzado y marroquinería, para responder a las exigencias del mercado mundial, así como mejorar la competitividad de esa industria en Colombia, que actualmente se encuentra en 29,2 puntos sobre una escala de 100. 

    “El convenio busca mejorar la competitividad del sector y del talento humano, para lograr la transformación productiva de las empresas del sector. Agradecemos al SENA por el convenio y por apoyar el proyecto que confirma las bases estructurales de una política de desarrollo de nuestra industria”, dijo el director ejecutivo de ACICAM, Luis Gustavo Flórez. 

    Según ACICAM, el sector marroquinero del país actualmente no cuenta con las condiciones productivas y los encadenamientos necesarios para mantener su participación en el mercado local y así poder competir en mercados internacionales. Además, no hay un modelo que rija o indique cuáles son los procesos claves de las empresas, ni tampoco el modo de ejecución de los mismos.

     Ver fotogalería


    Yeimi Díaz Mogollón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​