Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    En Risaralda se lanza libro que aporta a la investigación académica

    Pereira (Risaralda)
    jueves, 18 de enero de 2018
    El documento de 112 páginas y 10 capítulos, que fue escrito por 12 investigadores, es apoyado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA del SENA.
    En Risaralda se lanza libro que aporta a la investigación académica
    Los investigadores identificaron interrogantes en áreas formativas en las líneas de comercio, desarrollo organizacional y educación, impartidas en el SENA por competencias laborales.

    Preguntario Científico es una obra académica que identifica, recopila, ordena, propone, justifica y plantea preguntas de investigación en temáticas organizacionales y educativas que podrán ser del interés de tesistas de pregrado y posgrado, así como de investigadores consumados.

    El libro contiene en sus 112 páginas la Implementación de los procesos de investigación en el SENA, la estrategia pedagógica de Empresas Didácticas, Seguimiento y evaluación a la Formación Profesional Integral, inteligencia organizacional en Colombia, inteligencia emocional en la atención al cliente, factores de riesgo en la deserción de aprendices del SENA, empleabilidad de egresados del SENA en situación de discapacidad, los casos de éxito en la óptica del periodismo investigativo y, finalmente, preguntas en torno al comunicación entre la organización y el consumidor.

    Para la subdirectora del Centro Comercio y Servicios, Rocío López Alzate, "Estos esfuerzos son los que valen la pena destacar y éste es el primero de muchos otros preguntarios que deben surgir desde la academia" anotó, al tiempo que destacó los enormes alcances de estos procesos de investigación apoyados por la institución a través de SENNOVA.

    La concreción de este proyecto estuvo a cargo del instructor y magister en literatura Cristian Bohórquez, quien durante un año coordinó los temas y equipos de trabajo que conformaron los instructores: Leonor Rojas, Diego Franco, Sandra Bonilla, Adriana Gómez, William García, Luz Adriana Guzmán, Sandra Naranjo, Nelson Mantilla, Adriana María Arenas y Jerson Ledesma. Es de anotar, que, de este colectivo formó parte Víctor Alfonso Villegas Bolaños, supervisor de contratos a los instructores del Centro Comercio y Servicios.

    Precisamente, el líder del proceso, Cristian Bohórquez, destacó que los investigadores se propusieron identificar interrogantes prioritarios en las líneas de investigación que cobijarán las áreas específicas del saber. "Las preguntas se movilizan entonces en las líneas de comercio, desarrollo organizacional y educación, en el interior de las cuales exploramos nueve temáticas específicas", señaló.

    Este es el resultado del Grupo de Investigación Merkator del Centro de Comercio y Servicios, el cual es reconocido y categorizado por Colciencias, lo que le otorga un mayor estatus a la institución, a sus instructores y, por ende, a los aprendices, que son los beneficiarios de la formación para el trabajo productivo.


    Gerardo Calderón/GM.
​​


​​​​​​​​​​​