Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Prorrogada la vigencia de la planta de empleados temporales del SENA

    Bogotá, D.C.
    jueves, 21 de diciembre de 2017
    De esta manera el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con los funcionarios de la Entidad, de cara al mejoramiento de sus condiciones laborales.
    Prorrogada la vigencia de la planta de empleados temporales del SENA
    La firma de está prórroga, por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se traduce en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del SENA.

    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el Decreto con el cual se prorroga la vigencia de los 800 cargos de la planta de empleados temporales del SENA, creada mediante el Decreto 553 de marzo de 2017, para atender programas estratégicos como SENNOVA, que hace referencia a temas de ciencia y tecnología, AgroSENA, que tienen que ver con temáticas relacionados con el campo, y Bilingüismo. Con esta prórroga, la planta temporal tendrá una vigencia de dos años hasta el 15 de julio de 2019.

    Esta medida se constituye en el mejoramiento de las condiciones de todos los funcionarios y ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la Entidad.  

    La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, celebró la firma del Decreto 2147 por parte del Presidente de la República con el que se prorroga la vigencia para estos empleos temporales en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. “De esta manera seguiremos formando con pertinencia a más colombianos”, indicó la funcionaria. 

    El director general del SENA (E), José Antonio Lizarazo, ratificó la importancia de esta decisión por parte del Gobierno Nacional. “Celebramos la firma del Decreto, la apuesta y compromiso del alto Gobierno con la Entidad más querida por todos los colombianos. Un aporte adicional para continuar en nuestra labor de seguir capacitando a más colombianos acorde a las necesidades del sector productivo del país”, reiteró. 

    Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, aplaudió la labor conjunta de varias entidades del Estado para alcanzar esta meta. “Gran trabajo del director general del SENA, José Antonio Lizarazo; la ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo; del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, y años de dedicación de muchas personas del SENA para expedir Decreto 2147 del 20 de diciembre de 2017 firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos”, expresó. 

    Luego de la firma del Decreto 553 en marzo de 2017, el SENA inició el proceso de convocatoria de la planta de estos 800 empleos temporales, de los cuales 565 son instructores y 235 profesionales, para Bilingüismo, AgroSENA y SENNOVA. Después de dos convocatorias realizadas por el SENA, en las que se postularon 4.709 aspirantes, se han escogido 715 personas para proveer igual número de empleos por encargo o nombramiento en empleo temporal.


    Ampliación y modernización de planta permanente del SENA

    Como se recordará, en el plan de optimización de la gestión del SENA y el compromiso con el mejoramiento laboral de los servidores públicos del SENA, el presidente Santos también firmó en marzo de 2017 el Decreto 552  con el que se amplió en 3.000 nuevos cargos permanentes su planta de personal.

    En julio de 2017,  la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió el concurso de méritos para la provisión de 4.973 vacantes (3.000 cargos nuevos y 1.973 cargos anteriores), que hoy hacen parte de la Convocatoria 436 de 2017. 

    El 15 de septiembre de este año, la CNSC inició la etapa de venta de derechos de participación e inscripciones para postularse en dicho concurso que proveerá estas vacantes definitivas, conformadas por 21 vacantes en grado de asesor, 1.308 profesionales, 3.169 instructores, 261 técnicos y  214 en el grado asistencial.

    A la fecha se registran más de 100 mil personas inscritas en el concurso de Méritos que permitirá seleccionar el mejor talento para la Entidad. 

    Así mismo, para modernizar la planta personal del SENA, el 29 de agosto de 2017 se firmó el Decreto 1433, que modificó su sistema especial de nomenclatura, clasificación y remuneración, mediante la reducción y organización de la escala salarial, permitiendo de esta forma una nivelación en la asignación básica de los funcionarios SENA.

    “La modernización de la planta de personal impacta positivamente a los empleados de manera proporcional y equitativa, asegurando niveles de calidad y pertinencia. No se afectan las metas de la Entidad y no supera el techo presupuestal establecido por la Ley 617 de 2000”, puntualizó el Director General del SENA (E), José Antonio Lizarazo Salrmiento.


    Fernando García
​​


​​​​​​​​​​​