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  • Inclusión Social

    Aprendices SENA de todo el país realizaron intervención social en las calles de Bogotá

    Bogotá, D.C.
    lunes, 18 de diciembre de 2017
    El uso de la cebra, Transmilenio, cicloruta y ´mal parqueo´, fueron los cuatro temas que unos 180 aprendices SENA de todo el país observaron y analizaron en las calles de Bogotá, para plantear estrategias y posibles soluciones.
    En el centro de Bogotá encontraron problemáticas de movilidad ocasionadas por falta de conciencia ciudadana o por el desconocimiento de las señales de tránsito, según el diagnóstico obtenido por los aprendices.

    Con la exposición de los 25 mejores proyectos de innovación social a nivel nacional y un trabajo de intervención comunitaria en algunos puntos de La Capital Colombiana, concluyó el Encuentro Nacional de Liderazgo y Responsabilidad Social que reunió durante tres días a 180 aprendices líderes SENA de los diferentes centros de formación del país. 

    Rhina Ramos, líder del Sistema Nacional de Liderazgo del SENA, explicó que el principal objetivo de la jornada fue generar conciencia ciudadana, tanto al interior de la Entidad, como a nivel externo y que los aprendices, luego de presentar sus proyectos sociales en los que trabajaron durante todo el año, vivieran una experiencia de sensibilización e intervención ciudadana en las calles de Bogotá donde pudieran multiplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. 

    “Queríamos que dentro del Encuentro Nacional de Liderazgo y Responsabilidad Social los muchachos vivieran un momento de experiencia ciudadana y que ellos mismos realizaran un trabajo de observación y diagnóstico frente a algunas problemáticas y así generaran estrategias que permitieran realizar una intervención social. Para ello seleccionamos entonces cuatro temáticas claves en materia de movilidad: Uso de la Cebra, Transmilenio, Cicloruta y Mal Parqueo”, explicó.

    Durante el recorrido por sitios altamente transitados de La Capital, tales como: Torre Colpatria, Plaza de Bolívar, Estación de Transmilenio de la Calle 26 y Plaza Santander, los aprendices observaron indebidas conductas de los ciudadanos; por ejemplo, abordaron a conductores parqueados en sitios prohibidos, a ciclistas que conducían sin usar el casco, a transeúntes que al cruzar la calle no hacían uso de la cebra, entre otras, e hicieron un trabajo de sensibilización y formulación de posibles estrategias y soluciones. 

    Durante la intensa jornada que tuvo representación de todas las regiones del país, los jóvenes reforzaron sus habilidades de liderazgo y dejaron entrever su compromiso como agentes de transformación social.

    Al término del encuentro, los proyectos de intervención lúdico pedagógica para niños en condición de discapacidad del municipio de San José del Guaviare; Rayuela, orientado en fomentar la lectura a través del arte en comunidades vulnerables del Valle del Cauca y Boomerang Social, enfocado en brindar apoyo emocional y socioeconómico en entornos vulnerables de Medellín; fueron los tres primeros lugares y algunos de los 25 proyectos que todos los aprendices tuvieron la oportunidad de conocer.

    Para Diego Tajarife, aprendiz de la Regional Valle y uno de los creadores de Rayuela; proyecto que ocupó el segundo lugar, pertenecer al Sistema Nacional de Liderazgo ha sido una bendición. “Estamos felices con los resultados obtenidos con nuestro proyecto. Hemos recibido el apoyo total del SENA y ya tenemos propuestas de instituciones y fundaciones. Hemos logrado impactar a diferentes corregimientos del Valle del Cauca y a unos 700 niños, además de padres de familia.  Nuestro objetivo es replicarlo en los diferentes contextos nacionales vulnerables. A través de nuestras habilidades de teatro, danza, canto y de la lectura, queremos recuperar a los niños que se han perdido a causa de la violencia y de las drogas”, puntualizó.

    Los 11 primeros lugares tuvieron la oportunidad de viajar a Perú meses atrás, en el marco del programa Líder Global y de la alianza SENA-AIESEC, y de recibir transferencia de conocimientos para el desarrollo de proyectos sociales y de innovación social.


    Dina Payares/GM.
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