Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Aprendices SENA crean bebida hidratante a base de agua marina

    Cartagena (Bolívar)
    viernes, 15 de diciembre de 2017
    Su concentración de vitaminas y minerales, ayudan en la calcificación de los huesos y mejoran la visión, además de fortalecer el sistema inmunológico, que evita el desarrollo de células cancerígenas.
    Aprendices SENA crean bebida hidratante a base de agua marina
    El proyecto de la bebida multifuncional ya ha sido compartido en diferentes escenarios de ciencia y tecnología, en países como México y Brasil.

    Aprendices del Programa Control de la Calidad de los Alimentos del SENA Regional Bolívar, producen una bebida con bondades hidratantes y nutritivas, elaborada a base de agua de mar y micro algas.

    Marta Díaz, Pedro Guerrero, Johana Coulson y Yeraldin Cruz, junto a otros compañeros del Semillero de Investigación CINAFLUP del Centro Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario, analizaron estudios sobre consumo de sueros isotónicos – soluciones que tienen concentraciones de sales similares a los de la sangre - y su beneficio en el organismo, por lo que decidieron elaborar un preparado 100 por ciento natural. 

    “Básicamente esta bebida está constituida por agua de mar, agua magnetizada a la que se le agrega una serie de micro algas, que le proporcionan varios nutrientes, como algunos aminoácidos que el organismo necesita y que no los puede sintetizar por sí mismo”, reveló Marta Díaz. 

    Los jóvenes además explicaron que su concentración de vitaminas y minerales, ayudan en la calcificación de los huesos y mejoran la visión, además de fortalecer el sistema inmunológico que evita el desarrollo de células cancerígenas.

    Esta innovación participó en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Redcolsi y su destacado papel le permitió obtener dos avales internacionales para presentarse en escenarios de ciencia y tecnología en Brasil y México. 

    “El factor innovador de este proyecto radica en la incorporación de la micro-alga denominada Dunaliella Salina, conocida por su actividad oxidante y por ser productora de betacarotenos – pigmentos proveedores de vitaminas -, por eso buscamos no solo brindar a los consumidores una opción hidrante, sino también, un refresco con valor nutricional”, aseguró Pedro Guerrero. 

    La innovación se convierte en un elemento clave para marcar la diferencia en esta industria de las bebidas no alcohólicas, dominada principalmente por las gaseosas. En Colombia, por ejemplo, el volumen de venta de las gaseosas registra que es del 64%, mientras que las isotónicas son del 4%.

    “Teniendo en cuenta que las preferencias de los consumidores al momento de la compra se centran en los atributos del producto, estamos trabajando en nuestros laboratorios SENA por generar una bebida saludable con sabor agradable”, enfatizó Díaz.   

    Las intenciones de los aprendices es poder trasladar este proyecto de los laboratorios a un producto comercializado, materializando así sus sueños de emprender, de la mano del SENA.


    Laura Orozco /RRC/GM.
​​


​​​​​​​​​​​