• Innovación y Tecnología

El SENA entra en la era de las ciudades inteligentes con la inauguración de sus nuevos Tótems digitales

Bogotá, D.C.
    jueves, 14 de diciembre de 2017
    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) implementa esta tecnología, pionera en Colombia, en once de sus sedes ubicadas en nueve ciudades del país como parte de una primera etapa de expansión de estas unidades de conexión en el territorio colombiano.
    Con esta estrategia el SENA se adhiere a la tendencia mundial de innovación digital para potenciar la educación pública, dando respaldo al decreto 728 de 2017 “…para fortalecer el modelo de Gobierno Digital en las entidades del orden nacional…”.

Como parte de su compromiso con la innovación y el impulso de la tecnología, el SENA inauguró los Tótems Digitales, una nueva plataforma interactiva de comunicación para beneficio de toda la comunidad.

El evento contó con la participación del director general (e) del SENA, José Antonio Lizarazo; Subdirectores de los Centros de Formación que componen el Complejo de Paloquemao y demás instructores y aprendices, quienes destacaron la importancia de este nuevo avance tecnológico.

¿De dónde nace esta idea?

El SENA identificó la necesidad de implementar un sistema innovador para informar oportunamente a los aprendices, instructores y demás funcionarios a nivel nacional y al interior de cada regional y decidió desarrollarlo a través de este formato de fusión de contenidos instantáneos y divulgación de servicios.

Las 24 horas de conectividad, los 365 días del año permitirán, entre otros servicios, el ingreso a plataformas educativas nacionales e internacionales, el streaming simultáneo de charlas y conferencias en las diferentes sedes y el aprovechamiento de las oportunidades de la Agencia Pública de Empleo.

En Bogotá los Tótems fueron instalados en dos sedes del SENA correspondientes a Complejo Sur y Complejo Paloquemao, donde funcionan ocho centros de formación.

La costa colombiana se verá beneficiada en las regionales de Atlántico, Bolívar y Córdoba,  mientras que en Antioquia, la ciudad clave será Medellín. Otras regionales serán Valle, Guaviare, Nariño,  Chocó y Norte de Santander.

¿Qué es un Tótem Digital?

Los Tótems son estructuras complejas de acero cuya altura puede alcanzar dos metros y medio, compuestas por dos pantallas de 55 pulgadas que integran diferentes servicios. Esta plataforma tecnológica despliega una red Wi-Fi de banda ancha en un radio de hasta 150 metros a la redonda, ofreciendo conexión simultánea a más de 300 dispositivos.

Esta tecnología, implementada por la empresa LINK por primera vez en Colombia, inició su operación en 2016 en la ciudad de Nueva York, donde se han instalado alrededor de 900 Tótems bajo el proyecto LinkNYC. También cuenta con operaciones en Londres donde se impulsa la iniciativa para implementar más de 1.000  equipos iniciales en el Reino Unido.

Alineados con el modelo de Gobierno Digital

Con esta estrategia el SENA se adhiere a la tendencia mundial de la innovación digital para potenciar la educación pública, dando respaldo al decreto 728 de 2017  “…para fortalecer el modelo de Gobierno Digital en las entidades del orden nacional del estado colombiano, a través de la implementación de zonas de acceso público a internet inalámbrico”, e impulsando una política que aboga por reformas estructurales de impacto para los sistemas educativos.

Los Tótems SENA, cada uno conectado con fibra óptica de 20 megas de canal dedicado, beneficiarán a una población de alrededor de 22.000 estudiantes,  democratizando el uso de las TIC en el territorio nacional.

Esta conectividad masiva indoor y outdoor brinda un gran espaldarazo para el establecimiento de una ciudad digital creativa e inteligente que convierte los procedimientos que se llevan a cabo manual o presencialmente, en soluciones online implementadas de forma remota, rápida y efectiva desde donde se encuentra el ciudadano aquí y ahora.

Es así como a solo un año desde el comienzo de la instalación sistemática de Tótems en las grandes ciudades del mundo, el SENA incorpora, en diciembre de 2017, once de estos dispositivos en su red nacional como parte de esa estrategia de mantener una educación de vanguardia.

Esta iniciativa resulta un ejercicio  fundamental sobre todo en el contexto actual de posconflicto en el cual  la formación pública cumple un papel decisivo para la reinserción  de amplios grupos de población a la sociedad colombiana que permanecen marginados de la educación formal, abogando así por la inclusión, la transmisión más rápida del conocimiento  y  cerrando la brecha tecnológica entre las regiones de nuestro país.

Daniela Chaves/FE