• De Interés

Gobierno de los Estados Unidos ratifica su cooperación con el SENA

Bogotá, D.C.
    miércoles, 13 de diciembre de 2017
    Uno de los proyectos de cooperación con los Estados Unidos es la alianza con Masschallenge, para la implementación de metodología de ideación, validación de modelo de negocio y creación de empresas, con el apoyo del programa Fondo Emprender.
    Gobierno de los Estados Unidos ratifica su cooperación con el SENA
    Se reunieron el Director General (e) del SENA y la Concejera de Estado para la Cultura, junto con otros funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Para el SENA es fundamental continuar fortaleciendo las relaciones con el gobierno de Estados Unidos de Américas, con el fin de articular los espacios de gestión pública y privada por medio de la cooperación internacional, es por esto que el Director General (e) del SENA se reunió con la Consejera de Estado para la Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia, Abigail Dressel.

El SENA, durante los últimos 4 años ha generado 12 grandes proyectos los cuales surgen a partir del diálogo de alto nivel para la educación en dos vías: Bilingüismo y Movilidad Internacional,  en el marco del Proyecto de 100.000 Strong in the Americas – 100k -

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Embajada de los Estados Unidos, para evaluar todos los programas bilaterales y concluimos que vamos a continuar con todos los programas de emprendimiento, a través de la Universidad de Texas, todo el programa de intercambio para nuestros aprendices, el programa de becas para instructores y seguir fortaleciendo la competencia del inglés, tanto para instructores, como para aprendices”, así lo sostuvo José Antonio Lizarazo, director general (e) del SENA.

Por un lado el Plan Nacional del SENA establece la estrategia de bilingüismo como herramienta fundamental para fortalecer el currículo de formación en competencias en inglés, por lo cual ha realizado un esfuerzo institucional para promover en los Centros de Formación del SENA los procesos de co- enseñanza, con apoyo de ciudadanos angloparlantes.

Así mismo, el SENA en la visión establecida en el plan estratégico 2015-2018 contempla que “En este cuatrienio, la Entidad enfocará su ventaja competitiva en el instructor: vincular a los mejores, formar y actualizar a los existentes para elevar sus competencias laborales” Por lo cual,  el SENA por medio de la comisión FULLBRIGHT en Colombia, otorga 10 becas dirigidas a instructores de carrera administrativa del SENA, para realizar estudios de maestría o de transferencia de conocimientos en universidades de los Estados Unidos.

“La Embajada de los Estados Unidos y el SENA tienen una relación de largo plazo. Trabajamos en el área de intercambio, de educación, de inglés y también de emprendimiento. Uno de los proyectos a destacar es el de 100 mil fuerte de las Américas, que promueve y fortalece el intercambio entre los Estados Unidos y Colombia y  el SENA ha sido un aliado importante en estas iniciativas”, aseguró Abigail Dressel, Consejera de Estado para la Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia.

Por último, la movilidad internacional es considerada por el SENA como un elemento de importancia, para fortalecer los procesos de formación técnica, tecnológica y vocacional. Teniendo en cuenta que a partir de las relaciones entre los Estados Unidos y Colombia, nuestra Entidad seguirá participando en la iniciativa 100.000 Strong in the Americas, facilitando así la movilidad de profesores y aprendices nacionales hacía los Estados Unidos y, de igual manera, las Universidades de Estados Unidos hacia Colombia.

Lucía Díaz Martínez/GM.