Soldadores del SENA tienen calidad de exportación

Cartagena (Bolívar)
    sábado, 09 de diciembre de 2017
    Las evaluaciones, que finalmente escogieron a los aprendices, estuvieron a cargo de un equipo coreano que hace parte de la compañía panameña.
    Soldadores del SENA tienen calidad de exportación
    Con una inversión de más de 200 millones de pesos se adquirieron 10 equipos multiprocesos que automatizan los procedimientos para soldadura naval.

14 soldadores entre aprendices y egresados SENA del Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario de la Regional Bolívar, fueron escogidos para trabajar en labores relacionadas con este oficio, en la construcción de una planta termoeléctrica de gas natural, en Colón (Panamá).

La selección del personal lo hizo la empresa extranjera panameña JE & Tech, a través de la empresa local Sitecsa, quiénes han realizado en tres ocasiones los procesos de vinculación, confiando en la calidad de la formación de los aprendices.

“Estamos en el SENA buscando unos técnicos expertos en soldadura y paileros, decidimos venir a Colombia porque sabemos que tienen un nivel bastante profesional, especialmente en la ciudad de Cartagena donde se han hecho muchas obras grandes de nivel internacional”, explicó Michel Kim, director ejecutivo de la empresa extranjera Green Bay Construccion, quienes lideraron las pruebas visuales.

En el primer grupo clasificaron nueve aprendices con experticia en soldadura, en el segundo, fueron cinco paileros y en el último, que aún no culmina, seis jóvenes entre andamieros y soldadores.

Los catorce elegidos del primer y segundo procesos, ya se encuentran trabajando en Panamá, además cuentan con salarios superiores a los dos mil dólares y sus contratos tendrán una duración aproximada de año y medio.

“Yo creo que ellos confían en nosotros, en nuestra mano de obra y la calidad que tenemos, porque el SENA es una buena institución que forma a los estudiantes no solamente en la parte técnica, sino en la parte actitudinal. Si un trabajador es bueno en actitud, tiene unas metas muy específicas y puede llegar a alcanzar los objetivos que se planteó en su vida”, refiere Adrián Gaviria Castillo, aprendiz SENA que resultó favorecido.

Las evaluaciones estuvieron a cargo de un equipo coreano, quiénes hacen parte de la compañía panameña y son expertos en el tema. Ellos contaron con el acompañamiento de instructores e ingenieros del SENA.

Entre las pruebas técnicas que tuvieron que presentar están: tubería inoxidable bajo calificación AWS, la cual consiste en soldar tubos de dos y seis pulgadas inclinados a 45 grados con proceso Gtaw (uno de los más exigentes en la industria de la soldadura).

Otros logros destacados en el área

El SENA capacitó a 5.270 personas en el sector industrial en el periodo de 2009 al 2014 para el proyecto de la Refinería de Cartagena, de los cuales 1.200 fueron soldadores y salieron certificados con la norma internacional NCCER.

De igual manera, se ha continuado formando en esta área, en los últimos tres años, a ciudadanos cartageneros que ha permitido cubrir la demanda del sector industrial en proyectos nacionales e internacionales.

Lucy Pérez y Rosmayra Ruiz/GM.