Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El SENA realizó Encuentro Nacional de Presidentes de las Mesas Sectoriales

    Las Mesas Sectoriales del SENA son una estrategia para atender los requerimientos del sector productivo, teniendo en cuenta las políticas económicas y sociales del País
    viernes, 01 de diciembre de 2017
    Las Mesas Sectoriales del SENA son una estrategia para atender los requerimientos del sector productivo, teniendo en cuenta las políticas económicas y sociales del País.
    El SENA realizó Encuentro Nacional de Presidentes de las Mesas Sectoriales
    El encuentro congregó a 85 Representantes de los Consejos Ejecutivos que ejerce la presidencia de las Mesas Sectoriales en el país.

    Posicionar las instancias de concertación como estrategias para el fortalecimiento del talento humano del país y reorganizar los Consejos Sectoriales de Mesa como órganos estratégicos, que apoyarán la prospectiva de cada sector, fueron los principales propósitos del IX Encuentro Nacional de Presidentes de Mesas Sectoriales realizado en Bogotá.

    Este evento reunió a los 85 Representantes de los Consejos Ejecutivos que ejercen la presidencia de las Mesas Sectoriales y, de esta manera, seguir fortaleciendo los canales de comunicación directos que permitan identificar de primera mano las necesidades de los sectores involucrados y determinar acciones concretas, principalmente en normalización, certificación de competencias laborales y formación del recurso humano.

    Para el José Antonio Lizarazo, director general (e) del SENA, las Mesas Sectoriales son “la puerta de entrada empresarial para el SENA. Les pedimos que nos sigan apoyando y nos ayuden a formular proyectos para la Agencia Pública de Empleo y para el programa de Formación Continua Especializada”,  así lo manifestó durante su intervención en el encuentro.

    Las Mesas Sectoriales son instancias de concertación que contribuyen al mejoramiento de la formación y gestión del talento humano del país, nacen en 1998 como iniciativa del SENA buscando generar articulación entre los sectores Productivo, Académico y Gubernamental.

    Actualmente, el país cuenta con 85 Mesas Sectoriales, a través de ellas se invitan a las organizaciones a registrar vacantes en Agencia Pública de Empleo, a vincular aprendices, identificar y promover proyectos de certificación, prepararse para proyectos de formación continua especializada, incorporar la gestión del talento humano por competencias, aportar expertos técnicos para la normalización y facilitar medios de divulgación, para dar a conocer esta estrategia de articulación.

    “Con este evento queremos hacer una interacción entre las Mesas Sectoriales y los empresarios, la idea es que el SENA trabaje con los insumos que nos brindan los sectores productivos del país, además, hacemos que nuestra formación y certificaciones por competencias sean más pertinentes”, así lo expresó Henry Luna, Director del Sistema de Formación para el Trabajo del SENA.

    Están vinculadas a las Mesas Sectoriales 4.519 organizaciones presentes en 32 departamentos a nivel nacional, dentro de los que se destaca la participación de 61 organizaciones sindicales presentes en 46 mesas y 16 departamentos.

    Camilo Barrera, vicepresidente de la Mesa Sectorial de Automatización afirma que “las mesas son una herramienta, una puerta de entrada muy importante en el país para que el sector productivo, nos permiten canalizar los propósitos que tenemos con la formación de nuestros trabajadores, con las certificaciones de competencias laborales y, a nivel internacional, contar con estándares de calidad y competividad”.

    Gracias al aporte de expertos en las diferentes áreas de desempeño en las Mesas Sectoriales, hoy se cuenta con 2.993 Normas Sectoriales de Competencia Laboral vigentes, las cuales son el principal insumo para la elaboración y actualización de los programas de formación profesional del SENA y de 4.000 Entidades de formación para el trabajo y desarrollo humano, así como para procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.


    Lucía Díaz Martínez/GM
​​


​​​​​​​​​​​