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  • Bienestar

    Nuevas personas certificaron sus competencias laborales

    Medellín (Antioquia)
    jueves, 22 de octubre de 2015
    Son dos procesos, que iniciaron el año anterior, con lo que se certificaron 308 empleados a través del Centro de Comercio del SENA en Medellín
    Nuevas personas certificaron sus competencias laborales
    Cada año, más de 100 mil personas logran certificar sus competencias laborales con el SENA y, en todo el país, la Entidad evalúa más de 2.700 normas.
    Los primeros en certificarse fueron 98 colaboradores del Grupo Logístico TCC y luego, 210 empleados de Call Center en Servicio al cliente y en Cobranzas. 

    El proceso de evaluación y certificación de competencias laborales en TCC se adelantó de acuerdo a cinco normas avaladas por la Mesa Sectorial de Logística: Efectuar recibos y despachos de los objetos; Preparar la carga de acuerdo con su naturaleza, normatividad, modo de transporte y destino; y Realizar el cargue y descargue de los objetos según las normas seguridad e higiene y técnicas establecidas. 

    El SENA le entregó 285 certificados a los empleados de TCC, teniendo en cuenta que cada persona había aprobado una o varias normas. 

    “La experiencia es un factor invaluable para el SENA, por eso, la reconoce en todos los sectores productivos y económicos del país, mediante un proceso en el que evalúa lo que saben hacer y lo que han aprendido. De esta manera, la Entidad está llegando a muchas empresas permitiéndoles ser más competitivas”, afirmó Juan Valdés Barcha, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA. 

    Uno de los factores fundamentales de esta iniciativa es darle valor a la experiencia y a los conocimientos adquiridos en el campo de trabajo.​​​

    Por su parte, Josefina Agudelo Trujillo, presidente del grupo TCC, expresó que “valoro muchísimo la labor del SENA pues, además de lo que enseña técnicamente, le ayuda a la gente a ser mejor persona. Es una Entidad que nos ha acompañado en este proceso para que los muchachos puedan certificarse en lo que ya saben hacer y esto les abre muchos espacios para la vida y el trabajo”.

    Dentro del grupo de certificados se encontraba Duván Gutiérrez, el único en graduarse como Tecnólogo en Logística de Transporte, quien lleva 12 años en TCC y, actualmente, es el supervisor de la Unidad de Negocio de Mensajería.
     
    “Que el SENA certifique nuestra experiencia es un gran orgullo; con esto estamos afianzando nuestros conocimientos y todo lo que hemos aprendido a lo largo de la vida laboral”, afirmó Duván. 

    La evaluación de competencias laborales determina el desempeño y conocimiento de alguien para realizar un proceso y/o actividad productiva en un nivel básico, intermedio o avanzado. TCC espera certificar otros 111 trabajadores que ya iniciaron el proceso. 

    210 EMPLEADOS DE CALL CENTER AHORA SON MÁS COMPETITIVOS

    El caso de Call Center es igual de positivo. Alejandro Álvarez es uno de los beneficiados, lleva cuatro años y medio en la empresa y es asesor de cartera para la operación en Bancolombia. Junto con sus compañeros certificó sus competencias laborales en dos normas aprobadas por la Mesa Sectorial: Subcontratación de Procesos de Negocios.

    “Para mi perfil laboral esta certificación es muy importante porque me permite ser más competente en el campo laboral. Esto, además, me diferencia de otros compañeros por la acreditación de mi experiencia y lo aprendido con el SENA”, comentó Alejandro. 

    María Angélica Corchuelo, Gerente General de Call Center S.A., piensa que “la alianza entre el SENA y los empresarios es muy buena, es el aporte del gobierno para que podamos certificar a nuestra gente y darle las herramientas necesarias para que cada día tengan un mejor desempeño”. 

    Además, manifestó que la meta es que los 1.700 empleados de la empresa queden certificados en las competencias que evalúa el SENA. 


    YAC/cbj
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