Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    SENA presente en Feria de Servicios “Aquí Construimos Paz” en Caquetá

    La Montañita (Caquetá),
    domingo, 26 de noviembre de 2017
    El evento fue realizado en el marco del primer año del acuerdo por la paz.
    Foto La Montañita
    “Cuiden esa paz que no es, ni ha sido mía. Yo soy simplemente un pasajero de la historia que hizo lo posible para que la paz de ustedes se convirtiera en realidad”, expresó el Presidente Santos.
    En el marco de los actos conmemorativos del primer año del acuerdo de paz, el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, lideró la marcha por la paz y participó de la Feria Institucional “Aquí Construimos Paz”; evento en el que el SENA presentó el portafolio de servicios y experiencias exitosas de formación y emprendimiento que impactan la vida de los caqueteños.

    “La paz está funcionando y La Montañita es prueba de ello”, expresó el mandatario de los colombianos, al saludar a los asistentes y agregó “la belleza y biodiversidad de esta tierra es maravillosa y la calidad de su gente es especial, no se dejen robar esa paz, porque esa paz es de todos los colombianos”.

    La Feria de Servicios es una estrategia que permite un acercamiento institucional para promover el acceso efectivo de la comunidad a la de la generación de ingresos, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la atención de sus necesidades básicas.

    “El SENA es la entidad más querida por todos los colombianos porque aquí estamos generando oportunidades de formación y empleo para todos sin distinción, de esta manera aportamos a la construcción de paz y nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de este proceso histórico en el país”, señaló, José Delby Vargas Gutiérrez, director de la entidad en Caquetá.

    En desarrollo de la feria, toda la oferta institucional del SENA estuvo a disposición de la población, que recibió orientación ocupacional e intermediación laboral, de igual forma recibieron información relacionada con las convocatorias de formación para el trabajo, certificación de Competencias Laborales, Fondo Emprender y SENA Emprende Rural.

    “Es un día histórico para el municipio, que el Presidente Santos nos haya visitado. Él ha estado acompañado de entidades como el SENA que, desde la formación, las oportunidades de empleo y el apoyo a los emprendedores, sin duda alguna está construyendo paz en la región”, añadió José Leonel Guarnido, alcalde de La Montañita.  
     
    Y es que, en Caquetá, en el último año la entidad ha liderado acciones dirigidas a impactar de manera positiva a la población residente en la región, dejando resultados evidentes. A la fecha, se han formado 38.927 caqueteños, la Agencia Pública de Empleo ha logrado cerca de 2.353 colocaciones de empleos y se han invertido $2.458 millones de pesos del Fondo Emprender para la creación de 19 empresas, que han generado más de 112 empleos, igualmente, se han certificado las competencias laborales de 1.227personas.

    “De la mano del SENA estamos saliendo adelante, en un departamento que vive y disfruta de la paz y en donde, como emprendedores, podemos trabajar con más tranquilidad y seguridad, que nos lleva a mejorar las condiciones de vida de nuestras familias”, manifestó Huber Flórez, beneficiario de Fondo Emprender, quien recibió $ 116 millones de pesos para crear su empresa de producción de sal mineralizada, en donde genera 10 empleos.
        
    Así mismo, un año después de la firma del acuerdo, son ya 513 los excombatientes de las Farc ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, en este municipio, y el de Miravalle en San Vicente del Caguán, los que han sido formados por la entidad en Sistemas, Cocina Básica, Agroecología, Emprendimiento y Piscicultura.

    En esta feria, liderada por el Ministerio de Trabajo, participaron otras instituciones con las cuales se complementó la oferta de servicios, como la Alcaldía Local, Prosperidad Social, Ministerio de Justicia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Banco Agrario, Caja de compensación Familiar e instituciones Educativas, entre otras. 



    Oscar Rojas/Lucía Diaz/GM.
​​


​​​​​​​​​​​