• Emprendimiento

$7.000 millones para emprendedores de seis regiones en el país

Cúcuta (Norte de Santander)
    viernes, 24 de noviembre de 2017
    En Cúcuta, el Fondo Emprender del SENA lanza seis nuevas convocatorias cerradas con el objetivo de apoyar nuevas ideas de negocio de los empresarios del Valle, San Andrés. Santa Marta, Casanare, Sogamoso y Sucre.
    $7.000 millones para emprendedores de 6 regiones en el país
    Consulte en la página oficial de Fondo Emprender del SENA los términos de referencia y los cierres de cada convocatoria.

Con un monto superior a los $7.000 millones, el Fondo Emprender del SENA, este viernes, lanza seis nuevas convocatorias regionales. Un incentivo para seguir impulsando a los emprendedores colombianos y apoyar la creación de empresas innovadoras.

El director general del SENA (e), José Antonio Lizarazo, hará el anuncio oficial desde la capital de Norte de Santander, mientras que en Cali, San Andrés, Santa Marta, Yopal, Sogamoso y Sincelejo se realizarán actos de apertura simultáneos.

Con esta convocatoria se pretende beneficiar al menos 94 nuevas ideas de negocio, las cueles se traducen en unos 464 empleos formales y de calidad.

En la convocatoria Valle, en alianza Gobernación, se han dispuesto recursos por $2.429 millones, los cuales servirán para crear 29 empresas y 143 empleos potenciales. Para la de San Andrés, en alianza con la Gobernación, los recursos son por $1.000 millones, que se van a convertir 12 empresas y 59 empleos potenciales.

Para la de Santa Marta, que es alianza con la alcaldía de esta ciudad, los recursos son por $1.256 millones, capital que alcanza para 15 empresas y 74 empleos potenciales.

Por su parte, en Sogamoso aliado con la alcaldía, se entregarán $1.000 millones, y se espera respaldar 12 nuevas empresas que van a generar unos 59 empleos. Y en Casanare (alianza Gobernación), los recursos son por $1.000 millones para 12 empresas y 59 empleos potenciales.

Finalmente, en la convocatoria de Sucre y y la Gobernación, se entregarán $1.180 millones. Eso quiere decir: 14 empresas y 70 empleos potenciales. Y San Andrés y su Gobernación entregarán $1.000 millones, recursos con los que se podrán crear 12 empresas y 59 empleos potenciales.

Estos recursos le apuestan a la financiación de iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por emprendedores que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender para ser beneficiarios.

El Fondo Emprender otorgará entre $59 millones y $132 millones por cada plan de negocio. Es decir que el monto a financiar se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria, y el número de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el manual de operación de la Entidad.

“El Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano”, indicó el Director General (e) del
    SENA.

El otro punto importante tiene que ver con el hecho de que la Entidad cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.

Cabe resaltar que en lo corrido de 2017, la Entidad ha asignado $63.004 millones, con los que se han beneficiadas 559 empresas, de 223 municipios del país y se han generado 3.651 empleos.
    En la historia del Fondo Emprender se han asignado recursos por el orden de $468.789 millones, 6.090 empresas beneficiadas, 23.839 empleos verificados en 741 municipios impactados.

¿Qué debo hacer para crear empresa?

A estas convocatorias podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten al momento del aval del plan de negocio, alguna de las siguientes condiciones:

Estudiantes SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.

Estudiantes que se encuentre cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado.

Estudiante del programa SENA Emprende Rural – SER, que haya completado 200 horas de formación o egresados del mismo.

Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto.

Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

Fernando García Ardila