Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia SENA

Skip Navigation Linksnoticia


  • Formación

    El SENA realiza Seminario Internacional de Formación

    Bogotá D.C.
    martes, 21 de noviembre de 2017
    Está dirigido a funcionarios de Instituciones de formación profesional y Ministerios del Trabajo, directivos y técnicos en las áreas de planificación, anticipación de las demandas y realización de estudios sobre la previsión de necesidades de formación.
    El SENA realiza Seminario Internacional de Formación
    Durante los días 21 y 22 de noviembre de 2017, se reunirán representantes de 17 países en este seminario para intercambiar experiencias exitosas y mostrar lo que se está trabando en Colombia.

    Con el propósito de ampliar conocimientos y experiencias prácticas sobre metodologías y herramientas para la formación en Colombia, se realiza en Bogotá el seminario internacional: ´Anticipación de la demanda de formación profesional. Metodologías y experiencias. Estado actual y perspectivas´. 

    El evento académico es organizado por el Ministerio del Trabajo y el SENA de Colombia, con el apoyo técnico de OIT/Cinterfor, en el cuál se mostrará entre otras cosas, el panorama de la utilización de metodologías de anticipación de demanda de formación en las instituciones de formación.

    Durante su instalación, se contó con la presencia de Fredys Miguel Socarras, Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo; Fernando Vargas, Especialista de OIT/Cinterfor; Albert Giraldo, Director de Promoción y Relaciones Corporativas - SENA  y Oliverio Huertas, Coordinador Nacional de Proyectos de Desarrollo del Mercado Laboral del PNUD

    “Este seminario tiene como objetivo generar inquietudes, mostrar todo el conocimiento que hay en diferentes áreas. Mostraremos los avances que ha hecho la OIT en anticipación de demanda, dar a conocer la experiencia SENA con el Sistema Previo y toda la experiencia de Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de empleo. Al final se quiere señalar algunos caminos de cooperación y trabajo en conjunto de estas entidades”, así lo manifestó Fernando Vargas, Especialista de OIT/Cinterfor durante su intervención.

    Actualmente es reconocida la presencia de una brecha entre los requerimientos de las empresas y las actividades productivas y las competencias disponibles. Buena parte del objetivo de las políticas públicas de empleo y formación se centra en reducir esta brecha, o dicho de otra forma, en incrementar la pertinencia de la formación profesional. 

    Este seminario propone actualizar los avances en cuanto a metodologías y experiencias para la anticipación de la demanda, la realización de estudios prospectivos y el uso de cifras de los servicios de empleo para la previsión de la demanda.  

    Durante la instalación, Albert Giraldo, Director de Promoción y Relaciones Corporativas resaltó que “A través de nuestras 85 mesas Sectoriales del SENA, tratamos de trabajar día a día para estar a tono con las necesidades de los diferentes sectores productivos, a esos actores que están demandando nuevos oficio para ser más productivo en los diferentes sectores de la economía. Es importante este seminario para analizar qué tan grande es la brecha entre los colombianos que estamos entregando al mercado, si están respondiendo con la necesidad de los diferentes sectores de la economía”.

    Entre los temas a tratar durante el seminario se destacan: avances en metodologías para la anticipación de demandas y la medición de brechas de capital humano, entre ellos: El Sistema de Prospectiva, Vigilancia e Inteligencia Organizacional “PREVIOS” del SENA, El compendio de metodologías de OIT sobre brecha de habilidades de la Unión Europea y avances en medición de brechas y anticipación de la demanda, realizado por el Ministerio del trabajo Colombia y Departamento de Estadísticas de OIT en Ginebra.


    Lucía Díaz Martínez/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 16/01/2018 6:26 a. m.
  •  
    Visita N°