Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    Selección Colombia WorldSkills obtiene nueve medallas de excelencia en Abu Dhabi

    Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
    lunes, 23 de octubre de 2017
    El SENA participó en representación de Colombia con 24 competidores en 19 habilidades.
    Selección Colombia WorldSkills obtiene nueve medallas de excelencia en Abu Dhabi
    La próxima edición de WorldSkills se realizará en Kazán, Rusia, en 2019.

    Luego de cuatro días intensos de competencias en el mundial de habilidades WorldSkills, el equipo colombiano, representado por 24 aprendices del SENA, obtuvo nueve medallas de excelencia en ocho habilidades: Mecatrónica, Tecnología de la moda, Cocina, Diseño y desarrollo web, Ingeniería de diseño mecánico CAD, Cableado de redes de información, Tecnología automotriz, Refrigeración y aire acondicionado.

    “Me siento muy motivado, muy feliz por todos los resultados obtenidos. Tengo muchos sentimientos encontrados porque al mismo tiempo estamos acabando nuestro proceso de WorldSkills como competidores, lo cual lo pone a uno muy sentimental. Pero estoy muy contento porque estuve representando a millones de personas. Lo entregué todo. Estoy muy satisfecho de lo que hice y todo lo que hago, lo hago por los colombianos”, señaló Santiago Castro, de la habilidad de Cableado de Redes de Información.  

    La medalla de excelencia es una distinción que se entrega a los competidores que alcanzaron un alto rendimiento en el desarrollo de su habilidad y que estuvieron muy cerca de subirse al podio.  Este galardón implica que el SENA cuenta con un equipo de expertos y aprendices que hoy tienen conocimientos de altos estándares para compartir en su regreso a Colombia, con el fin de mejorar los procesos de formación en los 117 centros a nivel nacional.

    En el promedio de puntos por delegación, Colombia ocupó el puesto número 28 de 57, quedando por encima de países como Alemania, Estados Unidos, Holanda, España, Indonesia y Portugal. Los grandes ganadores fueron China, Corea y Suiza. 

    Vale mencionar que el puntaje promedio de la delegación colombiana fue de 693, por lo que hubo un aumento de 196 puntos respecto a la participación en WorldSkills São Paulo 2015, en donde la media de calificación fue 497. Un reflejo del mejoramiento de la calidad en la formación técnica y tecnología que brinda el SENA a los colombianos.

    “Todas las oportunidades que me brindó el SENA y WorldSkills fueron demasiado grandes. Muchos quisieran tener esta experiencia que hemos vivido. La excelencia significa que estos años de entrenamiento duro no fueron en vano; la idea es seguir subiendo para llegar al podio, sé que futuras generaciones van a seguir dándola toda”, dijo Jaime Cárdenas, competidor de Mecatrónica.

    Desde hace nueve años, el Sena es miembro de WorlSkills, una organización mundial que promueve el desarrollo y la excelencia en las habilidades técnicas y tecnológicas, mediante la cooperación de grandes empresas, gobiernos e instituciones educativas de los cinco continentes.

    Durante los cuatro días de competencias en Abu Dhabi, más de 1.300 jóvenes demostraron sus destrezas en 51 habilidades. El evento de desarrolló por primera vez en un país del Medio Oriente, y atrajo un total de 125 mil espectadores.

    “Ustedes vinieron aquí como los mejores en las habilidades que tienen en sus países. Si ganan medalla o no, todos ustedes se van como campeones, personas que han alcanzado lo que nunca imaginaron cuando iniciaron su camino hace tres años”, aseguró Simon Bartley, presidente de WorldSkills.

    La próxima edición de la competencia mundial de habilidades se llevará a cabo en Kazán, Rusia, en agosto de 2019. 


    Ganadores medalla de excelencia

    • Santiago Castro Franco - Cableado de redes de información
    • Éver Andres Osorio Flórez – Mecatrónica
    • Jaime Orlando Cárdenas Crespo -  Mecatrónica
    • Laura Melissa Rodríguez Muñoz -  Tecnología de la moda
    • Daniel Felipe Tapias Rodriguez -  Tecnología automotriz
    • Andrés Felipe Arias Gómez - Refrigeración y aire acondicionado
    • Giovanni Andres Sanchez Capera -  Ingeniería de diseño mecánico CAD
    • Brayan Estiven Lucas Peña - Diseño y desarrollo web
    • María Fernanda Londoño Bohórquez - Cocina


    Oficina de Comunicaciones Dirección General del SENA
​​


​​​​​​​​​​​