Mano robótica para lenguaje de señas

Sibaté (Cundinamarca)
    viernes, 23 de octubre de 2015
    Mano robótica para lenguaje de señas
    La mano robótica funciona a través de una aplicación que puede ser utilizada en dispositivos móviles y está en un proceso de avance del 80 %.
    ​Aprendices del Programa Articulación con la Media, diseñaron una mano robótica que cuenta con un dispositivo que va conectado a un procesador y permite cumplir la función de intérprete de lenguaje de señas, instrumento que se convierte en una herramienta de gran utilidad en cualquier ambiente de aprendizaje para personas con discapacidad auditiva.

“Me interesé en trabajar en este proyecto al ver la discapacidad de mi padre, quien es sordo mudo, estamos desarrollando el prototipo de una segunda mano para que la herramienta sea más completa”, comentó Angie Carolina Sosa, estudiante de grado 11° de bachillerato de la Institución Educativa León XIII.

Otra de las innovaciones que desarrollan estos jóvenes es un dispositivo electrónico para el control de una silla de ruedas por medio de ondas cerebrales, que por medio de unos dispositivos que las interpretan y codifican, puede darle movilidad a la silla de acuerdo a las necesidades que requiera el usuario en cuanto a movilidad y desplazamiento.

​​​Estos proyectos de modelo funcional fueron presentados, al lado de 138 más, en la Feria Expoarticulación 2015, que se realizó hoy en Sibaté.​

Estos proyectos de modelo funcional fueron presentados, al lado de 138 más, en la Feria Expoarticulación 2015, que se realizó hoy en Sibaté. Se trata de inventos que mejoran la calidad de vida de las personas a través de la tecnología e innovación los cuales son apoyados por la entidad en que más confían los colombianos desde sus mismas aulas de clase con formación investigativa.

Para Vicky Rodríguez Robayo, rectora de la Institución Departamental Pablo Neruda del municipio de Sibaté, la llegada del SENA a la institución han sido de gran beneficio, “lo que se ha logrado con estos jóvenes de población vulnerable es realmente significativo, les han traído una verdadera opción en la vida y muchos han continuado su cadena de formación”​.

Los proyectos se enmarcan en las áreas de las nuevas tecnologías, biotecnología, agroindustria, nanociencia y nanotecnología, entre otros, adaptado a los procesos de cada institución de educación en cuanto a calidad, pertinencia, cobertura, equidad y eficiencia.

“Trabajar con los más jóvenes desde los colegios nos ha permitido detectar sus intereses y vocación por la investigación, con esto logramos enfocar desde temprana edad sus metas y sueños para su formación futura”, señaló  el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque Ferraro.

Actualmente el SENA cuenta con 3.521 instituciones –entre técnicas y académicas– con las cuales ha logrado implementar el programa de articulación, alcanzando un impacto en la comunidad estudiantil de 383.416, esta cifra corresponde a los matriculados en este año.

Según Mónica Riaño, instructora del Técnico en Sistemas, “los estudiantes generalmente están absortos en los proyectos investigativos y hacen lugar dentro de sus asignaturas académicas para desarrollar estos proyectos de modelo funcional, virtual o maquetas, que posteriormente se pueden convertir en la solución a problemas cotidianos”.

En el último año, la entidad en que más confían los colombianos, impactó a 6.341 estudiantes de los grados de 10° y 11 con 228 programas de formación técnica, atendió en total de 31 instituciones educativas en los municipios de Granada, San Antonio, Sibaté, Soacha y Tena, en tan solo esta zona de Cundinamarca. ​

JRG/agf