Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA realizó la Feria de la Construcción en alianza con uno de los sectores de mayor crecimiento económico

    Medellín, Antioquia
    martes, 17 de octubre de 2017
    La Entidad realizó en Medellín la séptima versión de esta Feria, que reunió a 43 empresas del sector construcción e infraestructura. Expertos nacionales e internacionales y seis regionales SENA se sumaron al evento.
    El SENA realizó la Feria de la Construcción  en alianza con uno de los sectores de mayor crecimiento económico
    Cerrar brechas entre los avances tecnológicos de este sector productivo, apuntándole además a la pertinencia de la formación fue uno de los principales objetivos de la Feria de la Construcción.

    Esta Feria es organizada por el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del SENA,  Regional Antioquia,  que atiende la demanda de talento humano que se requiere en el departamento  y en otras regiones del país  para afrontar el crecimiento de este sector, desde el que se lideran megaproyectos en el país como las vías de cuarta generación. 

    Bajo el eslogan ‘La era digital y sostenible’, la Feria reunió a 43 empresas, entre ellas Conconcreto, Argos, Agua y Gas Colombia, y Pintuco. Como compañía internacional invitada estuvo Exergy del Reino Unido, proveedora de servicios de ingeniería y tecnología.

    Precisamente, dos expertos de esta compañía fueron los encargados de abordar el tema de Ciudades Inteligentes durante el desarrollo de la agenda académica. Se trató de Gozde Unkaya, consultora de Exergy y experta en generación de estrategias para el diseño de edificios y soluciones de sostenibilidad principalmente en comunidades de Europa. 

    El otro experto fue Felipe Maya, gerente de proyectos e innovación de la misma compañía, quien dijo que: “el sector de la construcción en Colombia es dinámico y tiene mucha disposición a tomar nuevas tecnologías, nuevos métodos y  herramientas, creemos que es un sector bastante abierto. El SENA tiene una labor muy importante en esto, tiene la responsabilidad de la formación de las capacidades, ir al ritmo de la transferencia tecnológica, es decir, formar a los futuros técnicos y tecnólogos de ese sector”. 

    Otras de las actividades que tuvo lugar en la Feria fueron la muestra empresarial, de proyectos de los aprendices, rueda de negocios y un concurso llamado A Problemas Soluciones. 

    Por primera vez los asistentes contaron con una APP para Android, creada por aprendices e instructores SENA, en la que pudieron ampliar la información de las empresas participantes y del portafolio de servicios de la Entidad. 


    En este concurso hay dos categorías, una es la Junior, en la que 25 aprendices de la Media Técnica con el SENA que estudian Desarrollo Gráfico y Dibujo Arquitectónico debieron realizar los planos del proyecto Centro de Innovación del Maestro de la Alcaldía de Medellín. 

    La otra categoría es la Senior, en esta 16 tecnólogos SENA midieron su talento para afrontar el reto propuesto por la empresa Conconcreto, que consistió en diseñar un sistema de bombeo y colocación del concreto para disminuir el uso de tracción humana, hacer más fácil la maniobrabilidad, más rápido y seguro el proceso de vaciado. 

    “Conconcreto y el SENA le apunta a identificar nuevos talentos y a la innovación abierta, nosotros estamos trabajando con el desafío de innovación abierta A Problemas Soluciones. Es la segunda versión que tenemos con ellos y los chicos tienen excelentes ideas que nos ayudan a tener mejores soluciones en tiempos muchos más eficientes”, manifestó, Ana María Herrera, Coordinadora de Ecosistema de Innovación de Conconcreto.
     
    Una pasantía en la empresa y otros premios útiles para su proceso de formación fueron entregados a los ganadores de este concurso. 

    Atlántico, Bolívar, Quindío, Cundinamarca y Santander hicieron parte de las regionales SENA presentes en esta Feria. 

    “El sector de la construcción es uno de los más importantes en Colombia; en Antioquia por ejemplo, impulsa mucho el empleo y la dinámica económica, aquí se están construyendo grandes obras de infraestructura como puertos, autopistas, túneles y represas en las que  nosotros tenemos una participación muy importante formando el talento humano que se requiere para que esos proyectos se lleven a cabo en los tiempos proyectados y utilizando las tecnologías que hoy se usan en la construcción”, afirmó el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa. 

    En su séptima versión, la Feria de la Construcción se realizó en un año en el que el sector proyecta una tasa crecimiento de 4,1% según el DANE. Por su parte, y según datos de Camacol Antioquia, esta industria genera 122 mil empleos en el departamento. 


    Yulieth Arango
​​


​​​​​​​​​​​