La pertinencia ocupacional y las necesidades del talento humano requeridas por las empresas colombianas, son esenciales en la misión diaria del SENA. Por eso su Observatorio Laboral, a través de la firma BrandStrat S.A.S., inició la recolección de los datos para la segunda Gran Encuesta de Necesidades Ocupacionales del Talento Humano (ENOTH).
“Con esta muestra, dirigida a cerca de 3.500 empresas seleccionadas entre todos los sectores económicos y departamentos del país, se busca ajustar la respuesta institucional a sus diferentes necesidades en las regiones de Colombia”, comenta Elsa Aurora Bohórquez Vargas, Secretaria General del SENA y coordinadora del Observatorio Laboral y Ocupacional.
Para la Entidad esta segunda gran encuesta resulta crucial, teniendo en cuenta la necesidad de tener información real para responder a los requerimientos de personal formado de acuerdo con los perfiles ocupacionales de las empresas, que contribuyen en la definición de las diferentes temáticas de empleo y formación. Esto además de la certificación de competencias, las acciones para potenciar las oportunidades laborales y responder a las necesidades de las empresas como parte de la búsqueda para reducir la brecha entre la demanda y oferta de trabajo.
Este ejercicio busca identificar las ocupaciones y perfiles ocupacionales que requieren las empresas del país a nivel regional; establecer la demanda en el corto plazo de las ocupaciones de los niveles tecnológico, técnico, operario y auxiliar del país y explorar las nuevas oportunidades de negocio para coordinar el acompañamiento del área de Emprendimiento y Fortalecimiento empresarial que el SENA proporciona.
Preguntas como ¿cuáles son las vacantes que necesita? ¿Qué necesidades tiene en la empresa? y ¿Cuáles son las expectativas del talento humano que requiere en los próximos seis meses? entre otras, serán realizadas por los operadores encargados de la aplicación del cuestionario, que llamarán a su compañía para solicitar una cita que permitirá identificar las necesidades laborales que tiene cada región.
“Formamos el talento que quieren las organizaciones y debemos seguir en esa línea; por eso es importante que los empresarios diligencien la encuesta, para así seguir capacitando en las vacantes más necesitadas”, concluye la coordinadora del Observatorio Laboral del SENA.
¿CÓMO IDENTIFICAR A LOS ENCUESTADORES?
El SENA contrató a la firma BrandStrat S.A.S., una empresa de investigación de mercados que trabaja bajo el código de ética de ESOMAR y que cuenta con más de 10 años de experiencia en la aplicación de encuestas y trabajo de campo en la recolección de información.
El personal que se encarga de realizar las encuestas siempre debe estar identificado con chaleco y carné que lleva impresos el logotipo del SENA y la firma BrandStrat S.A.S. Si la encuesta es vía telefónica, la persona deberá identificarse con los nombres de la entidad y el operador.
Solo se necesitan 25 minutos para responder la encuesta presencial que el SENA realiza, con el beneficio de poder contar con insumos para la formación que los empresarios requieren. A través de la encuesta se identifican las ocupaciones y competencias que los empresarios necesitan en los niveles técnicos y tecnólogos.
Para mayor información puede comunicarse a través del correo: olaboralyocupacional@sena.edu.co.