Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia SENA

Skip Navigation Linksnoticia

  • De Interés

    Segunda gran encuesta SENA para el sector empresarial del país

    Bogotá D.C.
    jueves, 12 de octubre de 2017
    La muestra, que busca identificar la pertinencia ocupacional y las necesidades del talento humano que requieren los empresarios del país, es coordinada por el Observatorio Laboral de la Entidad.
    Segunda gran encuesta SENA para el sector empresarial del país
    La Gran Encuesta ENOTH está dirigida a 3.500 empresas seleccionadas entre todos los sectores económicos y departamentos del país.

    La pertinencia ocupacional y las necesidades del talento humano requeridas por las empresas colombianas, son esenciales en la misión diaria del SENA. Por eso su Observatorio Laboral, a través de la firma BrandStrat S.A.S., inició la recolección de los datos para la segunda Gran Encuesta de Necesidades Ocupacionales del Talento Humano (ENOTH). 

    “Con esta muestra, dirigida a cerca de 3.500 empresas seleccionadas entre todos los sectores económicos y departamentos del país, se busca ajustar la respuesta institucional a sus diferentes  necesidades en las  regiones de Colombia”, comenta Elsa Aurora Bohórquez Vargas, Secretaria General del SENA y  coordinadora del Observatorio Laboral y Ocupacional.

    Para la Entidad esta segunda gran encuesta resulta crucial,  teniendo en cuenta la necesidad de tener información real  para responder a los requerimientos  de  personal formado de acuerdo con los  perfiles ocupacionales de las empresas, que contribuyen en la definición de las diferentes temáticas de empleo y formación. Esto además de   la certificación de competencias, las acciones para potenciar las oportunidades laborales y responder a las necesidades de las empresas como parte de la búsqueda para reducir la brecha entre la demanda y oferta de trabajo. 

    Este ejercicio busca identificar las ocupaciones y perfiles ocupacionales que requieren las empresas del país a nivel regional; establecer la demanda en el corto plazo de las ocupaciones de los niveles tecnológico, técnico, operario y auxiliar del país y explorar las nuevas oportunidades de negocio para coordinar el acompañamiento del área de Emprendimiento y Fortalecimiento empresarial que el SENA proporciona.

    Preguntas como ¿cuáles son las vacantes que necesita? ¿Qué necesidades tiene en la empresa? y ¿Cuáles son las expectativas del talento humano que requiere en los próximos seis meses? entre otras, serán realizadas por los operadores encargados de la aplicación del cuestionario, que  llamarán a su compañía para solicitar una cita que permitirá identificar las necesidades laborales que tiene cada región. 

    “Formamos el talento que quieren las organizaciones y debemos seguir en esa línea; por eso es importante que los empresarios diligencien la encuesta, para así seguir capacitando en las vacantes más necesitadas”, concluye la coordinadora del Observatorio Laboral del SENA.


    ¿CÓMO IDENTIFICAR A LOS ENCUESTADORES?

    El SENA contrató a la firma BrandStrat S.A.S., una empresa de investigación de mercados que trabaja bajo el código de ética de ESOMAR y que cuenta con más de 10 años de experiencia en la aplicación de encuestas y trabajo de campo en la recolección de información. 

    El personal que se encarga de realizar las encuestas siempre debe estar identificado con chaleco y carné que lleva impresos el logotipo del SENA y la firma BrandStrat S.A.S. Si la encuesta es vía telefónica, la persona deberá identificarse con los nombres de la entidad y el operador. 

    Solo se necesitan 25 minutos para responder la encuesta presencial que el SENA realiza, con el beneficio de poder contar con insumos para la formación que los empresarios requieren​​​. A través de la encuesta se identifican las ocupaciones y competencias que los empresarios necesitan en los niveles técnicos y tecnólogos.

    Para mayor información puede comunicarse a través del correo: olaboralyocupacional@sena.edu.co.


    Fernando García
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Certificación NTCOP 1000
  • Certificación SENA
  • Última modificación: 02/08/2017 12:17 p. m.
  •  
    Visita N°