Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    La labor del SENA por el trabajo digno

    Bogotá D.C.
    martes, 10 de octubre de 2017
    En el marco de la Semana del trabajo decente, promovida por el Ministerio del Trabajo, el SENA dio a conocer las cifras de su gestión en materia de formación para el trabajo, empleabilidad, evaluación y certificación de competencias laborales.
    La labor del SENA por el trabajo digno
    Panel ‘Balance de logros en materia de Trabajo Decente 2015-2017 en cada uno de sus componentes’, liderado por la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.

    Apalancada en el Contrato de aprendizaje, la Agencia Pública de Empleo y el emprendimiento a través del Fondo Emprender y el programa de Emprendimiento Rural, SER, el SENA avanza y fortalece la apuesta del Gobierno Nacional en materia de trabajo decente. Así lo expuso el director de Empleo y Emprendimiento, Gabriel Giraldo, en el panel ‘Balance de logros en materia de Trabajo Decente 2015 – 2017’, organizado por el Ministerio de Trabajo y moderado por la jefe de la esta cartera, Griselda Restrepo.

    “La creación de varios centros de formación, el mejoramiento de la Agencia Pública de Empleo, APE, y la inversión y fortalecimiento del emprendimiento en el país a través del Fondo Emprender, el fondo de capital semilla más grande de América Latina, buscan promover el trabajo decente”, señaló el funcionario.

    También explicó que la APE cuenta con un aplicativo virtual disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, atención en 33 oficinas principales y 86 oficinas satélites, así como en cuatro oficinas móviles que recorren el territorio nacional.
     
    “Desde 2015 hasta la fecha se han gestionado 939.584 colocaciones a través de la intermediación laboral, se han realizado 1.931.720 orientaciones ocupacionales sobre cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentarse a una entrevista de trabajo y cómo mantener una actitud positiva en la búsqueda de empleo, entre otros, y se han inscrito 3.324.123 hojas de vida”, indicó. 

    En materia de formación continua especializada, declaró que se han beneficiado 665 mil trabajadores gracias a una cofinanciación del SENA de $274,4 mil millones, desde 2010. “Se les entrega a las empresas una formación diseñada a la medida de sus necesidades”, explicó. 

    Agregó que desde 2010 a la fecha se han certificado las competencias laborales de 909.800 colombianos buscadores  de empleo, trabajadores independientes y empleados.

    Con respecto a los desafíos para el país con miras a la disminución de la informalidad laboral en Colombia, indicó que el SENA a través del Fondo Emprender, fomenta la creación de empresas formales que permitan la generación de empleos decentes. Por eso en 2016, se invirtieron recursos por $63 mil millones para la generación de 3.306 empleos potenciales y en 2017 se están destinando  cerca de $46 mil millones para la generación de 2.364 empleos potenciales. 

    De otra parte, el SENA viene realizando innumerables esfuerzos para mejorar la empleabilidad de sus egresados. “Cuando comenzó el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la empleabilidad de los egresados SENA estaba en el 25%, para el año 2017 se encuentra en el 68% y para el 2018 le apostamos al 75 %, es decir que 3 de cada 4 aprendices consigan un empleo digno”, aseguró.

    A su turno la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, destacó la labor del SENA y del Consejo Directivo de la Entidad con los cual se han hecho grandes avances en términos de la formalización de empleo.  “Se crearon en su planta 3.800 nuevos cargos, que corresponden a la supresión de más de 5.800 contratos de prestaciones de servicios”.
     
    Dijo también que durante 2016, el Servicio Público de Empleo logró ampliar su cobertura a 144 municipios en todos los departamentos del país, mediante 350 centros de empleo de la red pública (SENA, Cajas de Compensación Familiar y entes territoriales). “En todo el año pasado los colocados a través del Servicio Público de Empleo sumaron 514.649 personas, mientras que entre enero y julio de 2017, llegaron a 327.245”, puntualizó Restrepo.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General del SENA
​​


​​​​​​​​​​​