• De Interés

Con el Congreso +mob SENA, inició la Eco Week Medellín

Medellín
    viernes, 06 de octubre de 2017
    Desde el 3 hasta el 11 de octubre se vive en Medellín una semana dedicada al conocimiento ECO; el IX Congreso de Diseño en el Mobiliario, +mob, fue el primero de los tres eventos que se llevan a cabo.
    Con el Congreso +mob SENA, inició la Eco Week Medellín
    +mob nace en el año 2008 en el marco de las estrategias para fomentar y propiciar la competitividad y procesos de investigación y diseño.

Cerca de 500 personas, entre estudiantes, empresarios y academia, se encuentran reunidos en la novena versión del Congreso de Diseño en el Mobiliario, un encuentro académico para la investigación y desarrollo de nuevos productos, materiales y sostenibilidad. Con este evento SENA se dio inicio en Medellín a una semana dedicada a crear conciencia ecológica en un sector con alta demanda en el mundo.

“Nuestro Congreso ha reunido durante nueve años a este importante sector en torno a temáticas que les permitan ser  cada vez ser mejores y más competitivos. La sostenibilidad siempre ha sido importante en las temáticas de +mob y en esta versión, le hemos apostado fuertemente al eco-diseño vinculando a otras instituciones, ya que es un tema que nos involucra a todos; el planeta nos está pidiendo mayor responsabilidad ambiental”, comentó el director de la regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa.

Son trece conferencias, siete de ellas con expositores internacionales que llegan desde Italia, España, México y Chile, con las que el  SENA busca transferir conocimiento en temas como Tecnología para el Desarrollo Sostenible; Mobiliario Sustentable y Socialmente Responsable; Tendencia de Calidad e Innovación; Negocios Verdes Visión  para el Desarrollo de una Nueva Economía, entre otros.

La Eco Week Medellín es liderada por el Centro Tecnológico del Mobiliario del SENA, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA con su  Feria Latinoamericana de Eco Productos y Eco Servicios, y la I. U. Pascual Bravo con el Simposio Internacional de Diseño Sostenible.

Ximo Roca, experto español que tiene su propio estudio llamado XR Diseño, afirmó que: “lo ideal sería que no hubiera nada de material contaminante en el mundo,  y es precisamente en eventos como +mob en los que se sensibilizan a los estudiantes y empresarios, y a todo aquel que interviene en un proceso de creación de cualquier objeto para que cumpla con las especificaciones ecológicas”.

Casos reales de empresas exitosas, asertividad en la implementación de procesos de eco-diseño, emprendimiento sostenible y procesos productivos limpios, son otras temáticas que durante el Congreso integran a los asistentes  en pro de  un trabajo en equipo que los fortalezca como industria.

“+mob fue creado para dejar en cada uno de los empresarios esa semilla de asociatividad y cooperativismo  que pueda ayudar a que, con la globalización, todos salgamos adelante. Buscamos nuevos materiales y alternativas amigables con el medio ambiente porque es importante saber que no sólo la madera sirve para mobiliario,  pero también apoyamos a las empresas que la utilizan buscando que esta sea sostenibles en el tiempo”, afirmó Jorge Arturo Agudelo, gerente de Muebles Juventud.

Los asistentes disfrutaron de  conferencias como la de Francesco Balducci, ingeniero mecánico italiano graduado en la Universidad de Bolonia, actualmente Director Técnico de Cosmob, Centro Tecnológico de la Madera y Mueble de la Región Marche. Además, la de Ximo Roca quien habló de: Diseño Ecológico = Durabilidad.

Yulieth Arango Cardoana