Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y Reconocimientos

    Selección Colombia WorldSkills recibe pabellón nacional de manos del presidente Santos

    Bogotá D.C.
    miércoles, 04 de octubre de 2017
    Este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un acto protocolario que tuvo lugar en la Casa de Nariño, hizo entrega del pabellón nacional a la Selección Colombia WorldSkills.
    Selección Colombia WorldSkills recibe pabellón nacional de manos del presidente Santos
    “Esta es una oportunidad para que ustedes aprendan, para que ustedes vean un mundo diferente y sepan que el hecho de competir los convierte, desde ya, en campeones”: Juan Manuel Santos.

    A pocos días de iniciar la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas más importante del planeta, WorldSkills Abu Dhabi 2017, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió en la Casa de Nariño a los 24 jóvenes aprendices SENA que representarán al país ante competidores del mundo del 15 al 18 de octubre próximo. 

    Durante el acto protocolario, el primer mandatario hizo la entrega de la tricolor nacional al grupo de jóvenes y dijo sentirse orgulloso de esta delegación talento SENA. 

    “Este pabellón se lo he entregado a varias delegaciones que han dejado el ´nombre del país muy en alto. Ahora es el turno de ustedes, para que un vez más representen a Colombia en la competencia WolrdSkill, que en alguna forma son los olímpicos de la formación técnica y tecnológica. Nos alegra estar bien representados. Siempre que participamos vamos con una gran representación. Esta vez con 24 aprendices que van a participar en 19 habilidades, los mejores en su área como Mecatrónica, Jardinería de paisaje, Diseño web, entre otros” dos años preparándose y han trasferido su conocimiento a otros aprendices”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

    Destacó además que los aprendices que han representado al país en estas olimpiadas del conocimiento, han hecho un gran papel. ”Esto habla muy bien del SENA. Hoy, Colombia tiene el segundo puesto en América y el 17 en el mundo. Los felicito por los buenos resultados en los preparatorios en China: dos medallas de oro en Mecatrónica y otra de plata en Desarrollo y diseño web. Es un buen presagio para Abu Dhabi. El hecho de competir ya los convierte en campeones”, indicó el presidente Santos.   

    La mayor competencia de habilidades técnicas y tecnológicas del planeta, WorldSkills, tendrá lugar en Abu Dhabi del 15 al 18 de octubre. El SENA participará en representación de Colombia con 24 competidores y 19 habilidades.

     
    También expresó que el derecho de  representar un país ya es ganancia. “Todos queremos al país y también a esta institución que yo he  catalogado como La joya de la corona. Nos propusimos hace 7 años mejorar el SENA con pertinencia y calidad. Hoy el SENA, lo dicen los empresarios nacionales y extranjeros, es una fuente de empleo muy importante en los más demandados. Vamos en 68 % y vamos a llegar al 75. De cada 4, 3 salen con un empleo y esto es un progreso muy importante. Habla bien de la técnica, la capacitación en un mundo cada vez más globalizado. El SENA es uno de los imanes que está trayendo mayor inversión. Los estaremos apoyando con espíritu y corazón, éxitos y gócense ese viaje. Buen viento y buena mar”, puntualizó.

    En representación de la Selección Colombia WorldSkills, Jhonny Grajales Rivera, competidor de la habilidad de Carpintería de Muebles, encargado de recibir la bandera de manos del Presidente Juan Manuel Santos, dijo: “señor Presidente de la República: tenga presente que vamos a hacer la mejor representación de Colombia en Abu Dhabi, poniendo en alto el nombre y la bandera de nuestro país”.  

    Por su parte, la directora general, María Andrea Nieto, destacó la importancia de recibir de Colombia de manos del presidente Juan Manuel Santos. “Este es un espaldarazo para estos 24 aprendices que van a competir en Abu Dhabi, en el WorldSkills 2017, que es algo así como el campeonato mundial de fútbol, entre todos los entidades como el SENA que existen en el planeta y que se dan cita cada dos años para competir en diferentes habilidades técnicas y tecnológicas”, dijo.

    Y agregó: “desde 2008, el SENA ha venido participando en WolrdSkills, y aunque no tenemos medallas todavía,  este año vamos por la de oro, pues estos jóvenes se han venido preparando desde hace más de dos años no sólo desde lo técnico, sino desde lo emocional. Esperamos traerles muy buenas noticias a todos los colombianos”.       

    La Selección Colombia WS estará en concentración en Bogotá hasta el próximo 9 de octubre, día en que emprenderán el viaje que los llevará rumbo a Emiratos Árabes Unidos. Durante su estadía en la Capital del país, los competidores fortalecerán habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el liderazgo, realizarán talleres de yoga, ejercicios físicos y jornadas de recuperación corporal y de nutrición para que nada falle. 

    Robótica Móvil, Diseño y Desarrollo Web, Cocina y Peluquería, son algunas de las 19 habilidades con las el SENA, única entidad de formación técnica y tecnológica que participará en representación de Colombia, competirá; enfrentándose a los mejores participantes de 77 estados. 

    Meses atrás, intensos entrenamientos y fogueos internacionales en países como Brasil, China e Italia, han permitido elevar el nivel de los competidores y medir sus conocimientos, por lo que consideran estar listos para emprender el que sería el mayor reto de sus vidas.

    Actualmente el SENA ocupa la segunda posición a nivel continental en WorldSkills Américas y la número 17 en el mundo en WorldSkills Internacional. 


     Ver Fotogalería


    Dina Vanessa Payares Cuesta y Fernando García
​​


​​​​​​​​​​​