Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Jóvenes del Atlántico descubren su orientación vocacional de la mano del SENA

    Barranquilla, Atlántico
    viernes, 08 de septiembre de 2017
    El SENA hizo parte de la primera feria de orientación académica del Caribe. La Zona de Autoconocimiento que ofreció en su stand, recibió más de 1.600 bachilleres por día.
    Jóvenes del Atlántico descubren su orientación vocacional de la mano del SENA
    Estudiantes de colegios conocieron de cerca los métodos de enseñanza del SENA en diferentes áreas como, Automotriz, Confecciones, Procesamiento de Alimentos, Mecatrónica, Impresión 3d, entre otras.

    Cuando Cristian Requena era niño, su padre le regalaba tractores y retroexcavadoras de juguete en cada fecha especial. Ahora, a sus 16 años, afirma que de esos juegos nació su pasión por lo que quisiera estudiar cuando se gradúe del colegio: “Me gustaría aprender todo sobre maquinaria pesada, saber todo sobre excavaciones”. 

    Cristian  fue uno de cerca de 4.500 estudiantes que tuvieron la oportunidad de asistir a Proyéctate, la primera feria de orientación académica de la región Caribe, realizada en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en Barranquilla. 

    Lo primero que hizo este  estudiante de décimo grado del colegio Santa Rosa de Lima, en Malambo, fue entrar a la zona de Autoconocimiento que ofreció el SENA, que recibió en el primer día de evento a más de 1.600 bachilleres. Allí, pudo reconocer sus intereses, habilidades y lo que considera será su “verdadera vocación profesional”. 

    Mediante una aplicación virtual, y luego de responder varias preguntas, Cristian identificó algunas opciones de carrera o áreas en las que podría desempeñarse mejor a futuro. “Ahora, en esta feria, confirmé que esa era mi vocación y el SENA es una de las mejores opciones para lograrlo, porque ofrecen un programa como técnico en Operación de Maquinaria Pesada”. 

    La Regional Atlántico del SENA ofrece varias zonas experienciales en la feria, entre las que están: Dirección y Gerencia, Finanzas y Administración, Ventas; Ciencias Sociales y Educación; Explotación Primeria y Extractiva; y Procesamiento, Fabricación y Ensamble. 

    Proyéctate busca atender las necesidades de estudiantes frente a su transición hacia la educación terciaria, teniendo en cuenta la demanda de talento en el mercado laboral.  

    Los estudiantes de últimos grados de educación media y sus padres, así como aquellos jóvenes que aún no han tomado una decisión académica, encuentran en la feria toda la información que les permite enfocar esfuerzos académicos en el corto plazo, con miras a potencializar sus oportunidades laborales futuras.

    Jesús Montero, de 16 años y quien vive en Malambo, cree también que el SENA es una “buena oportunidad para estudiar cuando finalice el colegio. Quisiera especializarme en el SENA en Salud 0cupacional o Inglés, conseguir un trabajo, y más adelante sí pagar yo mismo una carrera profesional”. 

    La directora del SENA en el Atlántico, Jacqueline Rojas, destacó la importancia de que los jóvenes tomen una decisión que será “para toda la vida”. Enfatizó en que Proyéctate, con el acompañamiento de la entidad, brinda una oportunidad para acompañarlos y generarles instrumentos de autoconocimiento del perfil u ocupación en el mercado laboral. 

    “En este encuentro trabajamos por presentarle a los jóvenes las áreas del conocimiento de una forma viva, en ambientes reales de aprendizaje, en los que ellos puedan identificar no sólo los perfiles, los programas y las tecnologías, sino cómo funciona este rol en la vida cotidiana laboral. Es una oportunidad para tener mucha información de cómo ellos se van a proyectar en el desarrollo de su carrera, sea técnica o profesional”, explicó Rojas. 

    El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y Corferias. Además, contó con el apoyo de entidades como la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Educación Nacional y el SENA. 

    Se espera que para cuando termine, el sábado 9 de septiembre, cerca de 10.000 estudiantes de Barranquilla y municipios del Atlántico hayan visitado el evento.  

    “Es muy emocionante ver estos jóvenes mirando las opciones y decidiendo con liderazgo sobre su futuro. Esta feria es una muestra del compromiso de todos para que los estudiantes reciban orientación para encaminar sus sueños”, aseguró Bibiana Rincón, secretaria de Educación de Barranquilla. 



    Willian Cano/ JPR
​​


​​​​​​​​​​​