Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia SENA

Skip Navigation Linksnoticia

  • De Interés

    Laboratorio textil del SENA recibió acreditación de 18 ensayos para el sector textil

    Medellín, Antioquia
    viernes, 08 de septiembre de 2017
    El Laboratorio de Calidad Textil se convierte en el tercero en el país en obtener esta acreditación otorgada por la Organización Nacional de Acreditación en Colombia –ONAC. Empresas nacionales y extranjeras harán uso de estos ensayos.
    Laboratorio textil del SENA recibió acreditación de 18 ensayos para el sector textil
    Este laboratorio pertenece al Centro Textil y de Gestión Industrial del SENA, todas las personas que actualmente laboran allí y se encargan de realizar los ensayos son egresados de la entidad.

    Resistencia a la rotura, al desgarre, permanencia del color a pesar del frote, formación de pilling –las llamadas motas– en materiales textiles,  son algunos de los ensayos que se realizan en el Laboratorio de Calidad Textil del SENA en Antioquia y que recientemente fueron acreditados por la ONAC; aval que convierte a la Entidad en uno de los mejores aliados para este sector al garantizar confiabilidad al consumidor y mejor acceso a los mercados dentro y fuera del país. 

    La acreditación corresponde a la Norma Técnica Colombiana ISO/IEC 17025 aplicada a laboratorios de ensayo y calibración, avalando entre otros aspectos, que son capaces de producir resultados confiables, que es técnicamente competente y que se opera bajo un sistema de gestión de calidad eficaz y en mejora continua. Así, el SENA se convierte en la tercera entidad del Estado colombiano, junto con el Ejército y la Policía Nacional, en contar con esta acreditación. 

    “La acreditación otorgada corresponde a los 18 ensayos que más solicita la industria. El servicio que nosotros le prestamos a los empresarios es muy importante ya que somos evaluadores de conformidad, se sienten muy seguros con los ensayos que realizamos para las importaciones y exportaciones”, afirmó Dora Patricia Suárez, responsable del Laboratorio de Calidad Textil. 

    Por su parte, Fredy Vergara, normalizador del Ministerio de Defensa, entidad que hace uso de este laboratorio ubicado en Medellín afirmó que, “Nosotros contamos con Laboratorio Textil en la ciudad de Bogotá, sin embargo tenemos toda la confianza de realizar también ensayos con el SENA por su credibilidad, buenos resultados y conocimiento del sector. Allí realizamos pruebas a los textiles con los que se elabora la vestimenta por ejemplo para la Policía e Infantes de Marina”. 

    Entre las 500 empresas que hacen uso de los servicios del Laboratorio de Calidad Textil de la Regional Antioquia del SENA se encuentran Fabricato, Coltejer, Avon. También organizaciones de países como Honduras, Perú, Ecuador y Panamá. Se estima que 1.700 solicitudes atienen al año este Laboratorio, que en total realiza 120 ensayos, entre ellos los 18 recientemente acreditados.  

    “Una acreditación de este tipo nos permite proyectarnos como una entidad aliada de los empresarios, nuestro conocimiento y experiencia jalona la competitividad de una industria muy importante para la economía del país. Unido a este aval de nuestros servicios empresariales, también se  suma la formación de tecnólogos que requiere el país”, manifestó el director de la Regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa. 

    De este Laboratorio también se benefician 120 aprendices al año de tres programas tecnológicos: Textiles, Químicos Aplicados a la Industria y Químicos Textiles. 

    Dora Patricia Suárez concluye  que “el Laboratorio también es un espacio de formación, en el que se respeta la confidencialidad de los ensayos que requieren los empresarios, por lo que los aprendices llevan sus propias muestras”. 

    Acreditar otros ensayos para medir acabados funcionales como protección UV y permeabilidad al vapor de agua, están entre los retos que tiene la Entidad para este Laboratorio, reconocido además por ser el único del país y el segundo en Latinoamérica en contar con la tecnología  (MMT) que permite evaluar propiedades de humedad en las telas. 


    Yulieth Arango Cardoana
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Certificación NTCOP 1000
  • Certificación SENA
  • Última modificación: 02/08/2017 12:17 p. m.
  •  
    Visita N°