Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Dispositivo que mejora el rendimiento de los deportistas

    Cúcuta (Norte de Santander)
    lunes, 26 de octubre de 2015
    El componente innovador, de dos talentos SENA, es el diseño de sensores táctiles; cada persona que se enfrente a este reto debe tocar, cada botón, máximo 110 veces.
    Dispositivo que mejora el rendimiento de los deportistas
    Con este equipo se espera entrenar a los más de 100 deportistas que asisten diariamente al Centro de Alto Rendimiento de Cúcuta. ​
    ​El Centro de Alto Rendimiento de Cúcuta necesitaba una herramienta para mejorar los niveles de reacción, agilidad y concentración de los deportistas que allí entrenan. De ahí surgió la idea, en conjunto con el SENA, de crear Batak, un equipo rectangular, de dos por dos metros, con 12 luces que se encienden de manera individual y aleatoria y que el deportista debe oprimir hasta conseguir apagar el mayor número de sensores en un minuto.

    De esta forma se fomenta la coordinación óculo-manual frente a un estímulo visual, tratando de encadenar el mayor número de movimientos a la mayor velocidad posible.

    Andrés Leonardo Vanegas López, aprendiz del programa técnico en Electrónica, y Édgar Fernando Araque Orozco, instructor, fueron los encargados de desarrollar el primer prototipo.

    ​​​Jossimar Calvo, medallista panamericano en gimnasia olímpica, fue uno de los primeros en probar el dispositivo creado por un aprendiz de Electrónica y su instructor. 

    El proceso de creación duró aproximadamente tres meses: el diseño, la verificación de costos y, por último, la implementación. Hoy es un hecho que este dispositivo electrónico es capaz de medir el rendimiento del deportista, en cuanto a reacción visual y concentración.

    "Batak es un equipo que mide por medio de toques, en diferentes puntos o sensores equidistantes, el tiempo en que un deportista se tarda de un punto a otro", explicó el instructor Édgar Fernando Araque Orozco.

    El componente innovador es el diseño de los sensores, ya que son táctiles, diseñados y elaborados exclusivamente, para este proyecto. Además, la aplicación está basada en el desarrollo de software y hardware que envían señales aleatorias en las que cada sensor se enciende y se apaga haciendo que el deportista se mueva para tocar cada sensor o botón.

    "El proceso más largo fue el momento en el que programamos las luces para que prendieran adecuadamente y los sensores funcionaran con el conteo adecuado, teniendo en cuenta, el tiempo del temporizador. La decisión de crear este dispositivo fue un reto personal, una prueba para ver cómo están mis conocimientos y qué tanto he aprendido de los instructores en el SENA", afirmó Andrés Leonardo.

    El uso del dispositivo toma el nivel adecuado de agilidad y reacción y se recomienda iniciar desde el primer nivel; después de tres segundos se activa el temporizador; cada nivel tiene diferentes toques: para adultos del 1 al 10 con 40 a 110 toques por minuto; y para niños, del 11 al 15 con 40 a 80 toques por minuto. Cada persona que se enfrente a este reto debe tocar, cada botón, máximo 110 veces.  

    Los primeros en probar este dispositivo fueron los gimnastas de la Selección Colombia, Juan Camilo Sánchez, Javier Sandoval, Jhonny Muñoz y Jossimar Calvo –el gimnasta cucuteño que se convirtió en medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), hace un par de meses–. Estos deportistas comprobaron cómo es posible mejorar su agilidad y agudizar la concentración.

    "Como deportistas necesitamos mayor coordinación, concentración y reacción. La relación que existe entre el cuerpo y la coordinación de los movimientos es fundamental", señaló Jossimar Calvo.

    Para el director regional del SENA en Norte de Santander, José Antonio Sarmiento Lizarazo, "con este tipo de dispositivos creemos que podemos satisfacer las necesidades empresariales".

    En los dos centros de formación que tiene la Entidad en el departamento, al igual que en el rsto del país, la Institución apoya y fortalece el desarrollo de ideas de base tecnológica​

    LAG/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​