Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Cotinga, la APP SENA que le apuesta al turismo ambiental en Antioquia

    Medellín, Antioquia
    miércoles, 16 de agosto de 2017
    Avistar aves, conocer rutas ecológicas, restaurantes y sitios de interés en el municipio de Jardín, Antioquia, es posible gracias a esta aplicación desarrollada por talento SENA.
    Cotinga, la APP SENA que le apuesta al turismo ambiental  en Antioquia
    La aplicación Cotinga está disponible para celulares Android y permite marcar los avistamientos, escuchar su trino, fotografiar el ave y compartir la foto en redes sociales.

    Ubicado a tres horas de Medellín,  en las montañas del Suroeste antioqueño, está  Jardín, municipio declarado bien de interés nacional y con un alto potencial turístico. Allí habita el  veinte por ciento de las aves de Colombia, registrando más de cuatrocientas especies que motivaron a un grupo de aprendices del  SENA para crear la aplicación Cotinga. 

    Desde aves comunes como la paloma, hasta diversas especies de colibríes y loros Orejiamarillos,  algunas de ellas migratorias, pueden ser avistadas en Jardín con la ayuda de cualquier celular Android en el que se haya descargado esta APP, creada por un grupo del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e innovación – SENNOVA- del SENA. 

    Orquídeas y palmas de cera, que hacen parte de la vegetación de este municipio, también fueron llevados a la virtualidad para que los turistas disfruten el paisaje. 

    Se trata de  uno de los proyectos ganadores del programa "Ideas para el cambio" de Colciencias, y obtuvo una financiación por$126 millones.


    Cotinga permite la integración de guías y operadores turísticos de la región, de habitantes de la vereda y de actores del sistema de turismo para aportar  al incremento de las oportunidades laborales en la región. 

    “La aplicación también tiene rutas de avistamiento definidas por expertos, una base de datos de aves con fotografías realizadas en la región que permite conocer información básica de las mismas, escuchar su canto y registrarlas como avistadas”, manifestó Juan Felipe Herrera Vargas, líder SENNOVA del Centro de Comercio de la Regional Antioquia y autor del proyecto.

    Profesores, estudiantes, trabajadores del campo y empresarios hicieron equipo con el SENA para sacar adelante la APP. 

    “El apoyo del SENA ha sido fundamental para mejorar las oportunidades laborales en la zona. Ahora empezamos a canalizar por medio de la Entidad formación en turismo sostenible para que los jóvenes tengan nuevos caminos”, señaló Arley Leandro Vargas Marín, líder en la comunidad de la vereda La Herrera.

    Arley señaló que actualmente se están  generando cerca de 10 empleos directos e indirectos, gracias al turismo ambiental que se está apoyando con esta aplicación.

    Para el director Regional del SENA en Antioquia, Juan Felipe Rendón Ochoa “este tipo de iniciativas, que integran el conocimiento del SENA a través de la nuevas tecnologías, con las oportunidades de desarrollo y empleo en una región, son muy importantes para la Entidad ya que estamos cumpliendo la misión de transformar con formación, empleo y emprendimiento las diferentes regiones del país”.  

    Cotinga permite buscar las aves por varios filtros, acceder a cuatro rutas de avistamiento en las veredas La Herrera, La Salada, Verdun-Mesenia y Ventanas.


    Santiago López Martínez /YAC
​​


​​​​​​​​​​​