• Formación

El SENA hace parte de la red estudiantil más grande del Hemisferio Occidental

Manizales ,Caldas
    miércoles, 16 de agosto de 2017
    El Centro para la formación Cafetera del SENA en Caldas, se convierte en la tercera institución pública del país en hacer parte de la Red de Capítulos Estudiantiles de Partners Campus, iniciativa liderada por Partners of the Americas.
    El SENA hace parte de la red estudiantil más grande del Hemisferio Occidental
    Ellos son los primeros aprendices del SENA en el país que hacen parte de la Red de Capítulos Estudiantiles de Partners Campus, iniciativa liderada por Partners of the Americas.

El Centro para la Formación Cafetera del SENA en Caldas ahora hace parte de la Red de Capítulos Estudiantiles de Partners Campus, iniciativa liderada por Partners of the Americas, red de ciudadanos voluntarios de América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, que trabaja en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas de toda la región.

“Ser un capítulo de esta red se traduce en mayores oportunidades de movilidad académica de nuestros aprendices en todo el continente, además de abrir nuevas posibilidades de traer expertos internacionales a realizar transferencias de conocimientos en temas académicos en diversas áreas”, explicó Dayro Alexis Giraldo Bustamante, subdirector del Centro en mención.

El capítulo SENA está conformado por 10 aprendices del Centro para la Formación Cafetera, cada uno de ellos con un roll asignado para trabajar en proyectos de impacto social y académico que promuevan la filosofía de la red de voluntarios de América, centrada en generar redes, servir y cambiar vidas.

Partners Campus es un modelo que busca fortalecer las relaciones entre instituciones de educación superior en todo el hemisferio a través del desarrollo de iniciativas de impacto social y académico.

“Somos el primer centro de formación del SENA que cuenta con un capítulo estudiantil de Partners, además de ser la tercera entidad pública en el país a la que Partners le otorga la facultad de contar con un capítulo”, manifestó Juan Camilo Hernández Rodríguez, aprendiz del tecnólogo en Control Ambiental del Centro para la Formación Cafetera del SENA en Caldas y presidente del capítulo.

Actualmente la Red de Capítulos Estudiantiles de Partners Campus en Colombia está conformada por la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico en Barranquilla, la Universidad EAFIT en Medellín, la Universidad de la Salle y el Colegio Militar Antonio Nariño en Bogotá, la Universidad de la Guajira y ahora el centro de formación del SENA en Caldas ubicado en Manizales.

Para Luis Fernando Henao Rodríguez, instructor del SENA y asesor técnico del nuevo capítulo, el aval de Partners of the Americas es el resultado de un trabajo que se viene adelantado en el centro desde el año 2015.

“Todo inició en Washington D.C. donde tuve la oportunidad de viajar como mentor del programa YouthLead,  iniciativa de Partners of the Americas, allí conocí lo relacionado con los capítulos, y cómo a través de ellos los jóvenes podían gestionar recursos para promover proyectos sociales y de investigación, creando así oportunidades para las poblaciones más vulnerables de sus comunidades”, agregó Henao Rodríguez.

De esta manera fue que la directivas del centro de formación y los aprendices empezaron a trabajar en los estatutos del capítulo y en la gestión ante patners, compromiso que ya germina sus primeros frutos.

Ahora los integrantes del nuevo capítulo se preparan para participar en su primera convención como afiliandos a Partners, cita que deberán cumplir en el mes septiembre en What Works Medellín 2017, evento el que recibirán la carta constitutiva de manera física.

Paulo Tamayo Valenzuela