Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Senado destaca cumplimiento de acuerdos para ampliación y modernización de planta de personal del SENA

    Bogotá, D.C.
    viernes, 11 de agosto de 2017
    Se inició nombramiento de 800 cargos temporales. 15 fueron provistos por derecho preferente y 495 serán provistos de forma directa. 277 posesiones efectivas; 218 en proceso de publicación y 290 cargos se encuentran en revisión de perfiles.
    Senado destaca cumplimiento de acuerdos para ampliación y modernización de planta de personal del SENA
    Siguiendo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, el SENA viene cumpliendo los compromisos y acuerdos para ampliar y modernizar la planta de personal de la Entidad.

    Durante la reunión de seguimiento que revisa los avances para la modernización y ampliación de la planta de personal en el SENA, la Comisión Accidental del Senado de la República destacó el compromiso y cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional y representantes de los trabajadores de la Entidad.

    “Me alegra mucho que esté pasando esto. Me alegra directora (María Andrea Nieto) que usted y los sindicatos estén trabajando por sacar adelante nuestro SENA. Esa es una de nuestras mayores entidades que debemos cuidar y proteger“, afirmó el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya.

    Durante la presentación de este informe en el recinto de la Comisión VII del Senado de la República, la Directora del SENA informó sobre  cómo viene concretándose el nombramiento y posesión de 800 cargos temporales, según lo establecen los acuerdos sindicales del 22 de octubre de 2015.

    La provisión de los 3.000 nuevos cargos de la planta de personal permanente iniciará el próximo martes 15 de agosto. Se dispondrá de un curso virtual de actualización en normas de Función Pública para interesados en nuevos cargos de planta global.


    “El pasado 17 de julio iniciamos nombramientos de la nueva planta temporal de 800 cargos. 15 cargos fueron provistos por derecho preferente y 495 cargos serán provistos de forma directa. Ya hemos logrado 277 posesiones efectivas; 218 están en proceso de publicación y perfeccionamiento. Los 290 cargos restantes se encuentran en revisión de hojas de vida”, indicó Nieto Romero. 

    La Directora General del SENA informó también sobre los trámites que se vienen haciendo para proveer los 3.000 nuevos cargos de la planta global. 

    “La provisión de los 3.000 nuevos cargos de la planta permanente iniciará el próximo martes 15 de agosto. Dispondremos un curso virtual de actualización en normas de Función Pública para los interesados en nuevos cargos de planta global”, sostuvo.

    El pasado 31 de julio se presentó ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, una nueva propuesta para la modernización de planta, la cual recibió concepto favorable.


    Sobre el proceso de modernización de la planta de personal, Nieto Romero dijo que el pasado 31 de julio se presentó ante el DAFP una nueva propuesta para la modernización de planta, la cual recibió concepto favorable.

    “Esta nueva propuesta impacta positivamente a todos los empleados, de manera proporcional y equitativa, y no disminuye las metas de la Entidad. Por el contrario se aseguran niveles de calidad y pertinencia. Esta propuesta no supera el techo presupuestal establecido por la Ley 617 de 2000”, enfatizó la Directora.

    A su turno Aleyda Murillo, presidenta del Sindicato Nacional del SENA, Sindesena, resaltó el trabajo articulado entre directivas de la Entidad y representantes de los trabajadores por materializar esta iniciativa.

    “Como organización sindical queremos expresar nuestra satisfacción por el avance que hemos podido evidenciar en las últimas semanas”, expresó Murillo.

    Miguel Cardozo, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo manifestó que a este proceso se le ha hecho un acompañamiento donde se refleja la disposición abierta del Gobierno Nacional por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

    “No me queda más que felicitarlos por este gran trabajo que han hecho, también a Sindesena porque han trabajado de la mano para llegar a este acuerdo que creo es sustancialmente beneficioso para todos los trabajadores de la Entidad”, sostuvo Cardozo.

    De igual forma Claudia Patricia Hernández, directora jurídica del DAFP, señaló que la propuesta elaborada y presentada para concretar este objetivo, trazado por el Gobierno Nacional, busca el bienestar de los trabajadores del SENA.

    “El reporte es que la propuesta que presentó el DAFP es totalmente viable, como se demuestra por parte de la Directora General del SENA es totalmente viable económicamente y jurídicamente sostenible”, dijo Hernández.

    Según la Ley 4ª de 1992, con la modificación salarial de la planta de personal del SENA se podrán mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios de la Entidad.

    Cabe agregar que el pasado mes de marzo el presidente Juan Manuel Santos firmó los decretos para ampliación de planta de personal del SENA.


    Giancarlo Lozano Arandia
​​


​​​​​​​​​​​