Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia SENA

Skip Navigation Linksnoticia


  • Reconciliación y Paz

    El SENA certificó 36 excombatientes de las Farc en Putumayo

    Puerto Asís, Putumayo
    jueves, 10 de agosto de 2017
    La entrega de certificaciones se llevó a cabo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVNT) ubicada en La Carmelita, corregimiento de Puerto Asís, Putumayo.
    El SENA certificó  36 excombatientes de las Farc en Putumayo
    La formación para el trabajo es el aporte que el SENA realiza para el inicio de una nueva vida civil de estos aprendices.

    Los excombatientes del bloque sur de las FARC, hoy residentes en la Carmelita, Putumayo, recibieron sus certificados de manos del Director Regional del SENA, Andrés Fajardo Cabrera, quien se desplazó hasta el lugar para entregarlos en medio de un acto protocolario.

    Se entregaron certificaciones a 36 reincorporados  en cinco cursos cortos en las disciplinas de Ciudadanía digital para la paz, Cocina básica nivel 1, Implementación de la responsabilidad ambiental como un modelo de vida y cursos  básico en Agricultura ecológica y Elaboración de concentrados. 

    “El rumbo que nuestro país ha de tomar a partir de los acuerdos de paz se cimienta en el desarrollo social, político y económico de las sociedades en donde la educación y la formación profesional integral son el eje fundamental” dijo el Director Regional.

    Los excombatientes finalizaron programas de  formación complementaria en cinco disciplinas diferentes.


    Según el instructor de curso corto en Agricultura Ecológica, Ellery Orozco de la Cruz, “lo que buscan estos aprendices es construir un nuevo proyecto de vida con sus propios proyectos económicos. El contexto en que se mantuvieron durante el conflicto es  rural y su origen es campesino. A través de la agricultura ecológica  buscamos   que se mantengan en su contexto, desarrollen su vocación y participen activamente en la economía del país” 

    Además, los excombatientes pudieron adquirir aprendizaje en temas como sistemas o panadería, útiles para forjar algunos de los primeros grandes casos de éxito en el país. 

    “Estoy muy agradecida con el SENA por todo lo aprendido, para mí el curso de sistemas (ciudadanía digital para la paz) es uno de los primeros pasos, es necesario para poder estudiar o trabajar en cualquier parte, me gustaría que nos continúen formando porque la educación es una herramienta a través de la que los guerrilleros vamos a conocer a fondo lo que es vivir la vida civil” mencionó Maryin Vergara, aprendiz certificada.

    Así, el SENA aporta a la consecución del logro de una paz estable y duradera en el país, dado que este proceso está enmarcado en el desarrollo social y económico de las comunidades en lo que antes fueron las FARC y las sociedades aledañas. 



    Alexandra Rodríguez
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 16/01/2018 6:26 a. m.
  •  
    Visita N°