Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Norte de Santander le apuesta los Negocios Verdes con la primera convocatoria regional de Fondo Emprender

    Cúcuta, Norte de Santander
    martes, 08 de agosto de 2017
    Con el objetivo de financiar negocios verdes en 10 municipios de Norte de Santander, el SENA y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, lanzan como plan piloto una convocatoria especial de Negocios Verdes a través de Fondo Emprender, con una inversión total
    Norte de Santander le apuesta  los Negocios Verdes con la primera convocatoria regional de Fondo Emprender
    Michael Bock, Embajador de Alemania en Colombia y Bárbara Häeming, Directora Residente de GIZ, estuvieron en Cúcuta junto a María Andrea Nieto, Directora del SENA, para el lanzamiento de la convocatoria de Negocios Verdes e Inclusivos de Fondo Emprender.

    La regional Norte de Santander, aprovechando  el gran potencial agropecuario del departamento, fue  el escenario ideal para lanzar el proyecto piloto de negocios verdes e inclusivos  a través de la convocatoria Fondo Emprender de Negocios Verdes e inclusivos, con la que  se espera aportar capital semilla para la constitución y puesta en marcha de  12 nuevas empresas  que generarán al menos  59 empleos. 

    Esta convocatoria es posible gracias al  apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, y con ella  se beneficiarán los municipios de Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, Mutiscua, Herrán, Arboledas, Chinácota, Santiago, Gramalote y Salazar, que tendrán la oportunidad de desarrollar ideas emprendedoras con impactos ambientales positivos.

    Respecto al apoyo del gobierno alemán para la realización de esta convocatoria, Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia puntualizó “es un evento importante, porque este lanzamiento va en la dirección correcta en lo que necesita el país, más justicia social a través de oportunidades económicas y estas oportunidades a su vez son compatibles con el medio ambiente, esto tiene que crecer como una plantica, milímetro por milímetro y a los tres años ya tienes un árbol y espero que eso pase con este fondo emprender”.

    Así mismo Bock manifestó que el interés del gobierno alemán, es seguir cooperando con Colombia y compartiendo la experiencia de los negocios ambientalmente sostenibles a través del SENA, así lograr que el país obtenga mano de obra calificada que comprenda la importancia de respetar el medio ambiente.

    En total en Colombia hay 796 negocios verdes, entre los cuales se destacan las huertas sostenibles, actividades de ecoturismo, construcción con materiales reciclados y los negocios que reducen el impacto de carbono en industrias.  Estos municipios fueron escogidos por la GIZ al encontrar en ellos  amplio campo de acción para este tipo de iniciativas.

    María Andrea Nieto, Directora General del SENA, destaca la importancia de esta iniciativa en la cual la Cooperación Alemana y el SENA  aúnan esfuerzos en la generación de empleo a través empresas amigables con el medio ambiente.“Esta convocatoria es muy importante porque el estímulo de creación de nuevas empresas y el tejido social es algo que el Fondo Emprender promueve y con el cual está comprometido, y estar en Norte de Santander demuestra que hay un interés muy particular del Gobierno Nacional en estimular nuevos negocios en el departamento”.

    Así mismo la regional Norte de Santander ha desarrollado formaciones cerradas con funcionarios de la Gobernación del departamento y de Corporación Autónoma Regional de la Frontera Colombiana, COORPONOR, sobre Negocios Verdes e Inclusivos para  sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los mismo en el desarrollo de la economía local.

    La Gobernación de departamento y COORPONOR, son las entidades que han apoyado esta iniciativa y motivado a los alcaldes para que accedan de manera rápida y oportuna para beneficiar a los municipios que más requieren impulsar su economía, entre los que está  Gramalote, desaparecido en el 2010 por la ola invernal y que poco a poco ha logrado ponerse en pie. 

    Esta convocatoria es una iniciativa para potenciar las ventajas comparativas ambientales de los municipios  y permite que el ambiente sea una variable activa frente a  la competitividad del país y del departamento. Por otra parte, los negocios verdes generan impacto ambiental, social, económico con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.


    Francy Becerra
​​


​​​​​​​​​​​