• Formación

SENA y Alcaldía de Bogotá certifican en cursos de mercadeo y contabilidad a trabajadores de plazas de mercado

Bogotá, D.C.
    martes, 18 de julio de 2017
    Se entregaron certificados a 16 comerciantes de la Plaza de Las Ferias luego de capacitarse en Mercadeo y a siete vendedores informales de la Plaza del 7 de agosto formados en Contabilidad básica.
    El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la directora del SENA, María Andrea Nieto, acompañaron la graduación de los 23 vendedores informales.

​Con el objetivo de fortalecer habilidades comerciales y conocimientos administrativos de los vendedores que han salido del espacio público dentro de los programas establecidos por la Administración Distrital, para que tengan otras alternativas de empleo, el SENA en alianza con el Instituto Para La Economía Social (IPES), certificó a 23 trabajadores de plazas de mercado quienes realizaron cursos cortos en mercadeo y contabilidad.

Este proceso de capacitación de trabajadores de las plazas de mercado de los barrios Las Ferias y 7 de Agosto, está  enmarcado en el Convenio 036 del año 2016 entre el SENA y la Alcaldía Mayor de Bogotá, que  otorgó en esta oportunidad certificaciones en cursos cortos de mercadeo a 16 comerciantes, y en contabilidad a 7 vendedores informales.

La entrega de certificados por parte de la Entidad se llevó a cabo en el Auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de forma simultánea con la graduación de otras 200 personas que se desempeñan como vendedores ambulantes en Bogotá y como comerciantes de diferentes plazas de mercado de la ciudad.

Este acto se llevó a cabo en medio de la graduación de otras 200 personas que se desempeñan como vendedores ambulantes y como trabajadores de diferentes plazas de mercado de Bogotá.

"El SENA ha facilitado la formación en cursos complementarios de un grupo que los acredita como aprendices de la Entidad. Este tipo de programas mejora la calidad de vida, sobretodo de muchas mujeres cabezas de hogar. Así que cuando ustedes reciban su cartón siéntanse orgullosos porque no solamente lo hicieron por ustedes, sino por sus hijos", expresó María Andrea Nieto, directora general del SENA.

El evento liderado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño; contó con la presencia de la directora del Instituto Para La Economía Social (IPES); María Gladys Valero Vivas; y del director Regional SENA Distrito Capital, Enrique Romero Contreras.

"El SENA nos ayuda a encontrar y delimitar cuales son los proyectos y tareas que van a garantizar las mejores posibilidades de empleo. Estamos convencidos que con esta formación serán ciudadanos más productivos, con mejores empleos para beneficio de sus familias", señaló Peñalosa.

Los servicios del SENA brindados dentro de esta alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del IPES, contemplan temas de formación, certificación de competencias laborales, empleabilidad, emprendimiento y articulación con la media.

"Más de 1.200 vendedores de la economía informal han sido capacitados por el convenio que se tiene con el SENA", destacó la directora del IPES.

Este convenio además de ofrecer procesos de capacitación a vendedores informales, busca promover el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan la inclusión laboral de este sector poblacional a través de la Agencia Pública de Empleo.

Revisado y ajustado por Gustavo Reyes