• De Interés

SENA firma convenio pionero en el país para erradicar el uso de mercurio en el proceso de extracción de oro

Medellín, Antioquia
    miércoles, 12 de julio de 2017
    El convenio Cero Mercurio, suscrito entre el SENA, la Gobernación de Antioquia y el Centro Provincial Minero del Alto Nordeste Antioqueño, espera impactar alrededor de 850 personas que trabajan en minería aurífera.
    SENA firma convenio pionero en el país para erradicar el uso de mercurio en el proceso de extracción  de oro
    En la Gobernación de Antioquia se llevó a cabo este miércoles 12 de julio la firma de este convenio llamado Cero Mercurio.

Inicialmente, este convenio busca erradicar el uso de mercurio en cerca de 14 plantas de beneficio que se ubican en el departamento por medio de la capacitación y asesoría técnica. Los esfuerzos de las tres entidades que firmaron el convenio, por un valor de $1.540 millones, permitirán eliminar mensualmente cerca de 70 kilogramos de este metal usado en la extracción de oro.

Antioquia es considerado el territorio más contaminado del mundo por el uso de mercurio, afectando las aguas y causando un gran daño ambiental no solo en el departamento sino en otros lugares del país. Por eso el viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante, aplaudió la iniciativa de la Gobernación de  Antioquia, el SENA y Centro Provincial Minero del Alto Nordeste Antioqueño.

“Es la primera vez que se da una iniciativa gubernamental para esta problemática; esto permite  avanzar en una minería bien hecha. Y es que esta contaminación por mercurio no solo afecta las fuentes hídricas de Antioquia sino la zona de la Mojana. Por eso esta ordenanza va a significar mucho en el proceso que adelantamos, de eliminar en julio de 2018 el uso del mercurio”, afirmó el viceministro Cante.

El SENA llegará a ocho municipios de Antioquia buscando fomentar, desde las buenas prácticas, la producción limpia en diferentes procesos mineros que se abordarán   desde la formación complementaria y realizando eventos de divulgación tecnológica.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que “Este convenio que firmamos con el SENA tiene una importancia histórica para rehacer el camino en el uso del mercurio en Colombia. Si somos la región más contaminada, debemos ser pioneros en erradicar este uso; es una defensa a la vida y al medio ambiente”.

Los municipios a los que el SENA llegará con alrededor de ocho programas de formación complementaria e igual número de eventos de divulgación tecnológica,  a través de su Complejo Tecnológico  Minero Agroempresarial son:  Cáceres, Tarazá, Valparaíso, Anorí, Amalfí y Girardota.

La formación que mejorará la productividad a través de la adopción de tecnologías limpias, mejores prácticas mineras y ambientales, llegará a 400 mineros, 200 personas que laboran en diferentes actividades de este sector y 250 que toman decisiones relacionadas con la  minería en el departamento.

“En Antioquia se trabaja por que la minería sea un proceso cada vez mas legal, nos unimos para que  14 plantas de beneficio minero puedan eliminar el uso del mercurio. En 2018 el mercurio se vuelve ilegal, no todo el oro que se extrae en Antioquia usa este metal, pero debemos llegar a los que aún lo usan con acompañamiento en una buena explotación que genera riqueza y bienestar, pero evitando daños colaterales al medio ambiente y la salud”, concluyó el director de la regional Antioquia del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa.

Otro de los Centros del SENA  Antioquia, experto en temas mineros y que tiene a disposición sus instructores para seguir adelante con este iniciativa es  el Centro de Formación Minero Ambiental , el primero del país especializado en minería de oro;  que desde 2015, cuando abrió sus puertas, ha formado 56. 113 aprendices.

Yulieth Arango