• Emprendimiento

SENA - AIESEC alianza por el liderazgo y emprendimiento del país

Cartagena – Bolívar
    lunes, 10 de julio de 2017
    El evento recibió, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena a más de 1.000 jóvenes de 125 países que se reúnen para hablar de temas como liderazgo, paz y emprendimiento.
    SENA - AIESEC alianza por el liderazgo y emprendimiento del país
    El evento dio la bienvenida a más de 1.000 jóvenes de 125 países que se reúnen para hablar de temas como liderazgo, paz y emprendimiento.

“El SENA tiene más de 90 aliados internacionales en los cinco continentes. Nos asociamos con los mejores para mejorar la calidad de nuestra oferta de formación y cualificar el perfil de los aprendices, de tal manera que aumenten sus oportunidades laborales”, así lo aseguró  la directora general del SENA, María Andrea Nieto Romero, en el discurso de apertura del Congreso Internacional AIESEC -Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales- realizado recientemente en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

Para la funcionaria, estas alianzas no solo permiten una integración multicultural de los aprendices, por medio de la cual  desarrollarán  su liderazgo y habilidades blandas, sino que además les da la posibilidad de  enriquecerse con experiencias internacionales y mejorar así  sus oportunidades de empleo.

“Desde el 2010 por ejemplo, los aprendices del SENA han mejorado sus condiciones de empleabilidad de 25% en 2010 a 67% en 2017 y se espera que para 2018 la cifra llegue al 75%”, explicó Nieto Romero.

Por esto, “la unión de esfuerzos entre SENA y AIESEC, que está vigente desde el 2016, también permite fortalecer nuestra institución, convirtiéndonos en el socio más importante en el sector público”, añadió  la funcionaria.

A partir de esa fecha, se ha venido implementado el programa denominado "Líder Global SENA", con el cual los aprendices realizan pasantías en el extranjero y se capacitan a través del  modelo de liderazgo de AIESEC. Hasta la fecha, se han movilizado 150 de ellos a países como México y Perú  y se espera que para Julio del 2017, viajen otros 220 a 15 países miembros.

“Desde que entré al SENA y a la estrategia Líder Global mi vida cambió, empecé a tener conciencia y a cuidar mi ciudad, tanto, que presenté un proyecto de recolección de residuos orgánicos en los hogares y quedé seleccionado  para vivir esta experiencia en Ecuador. ¡Estoy muy feliz!”, refirió Kevin Silva, aprendiz del programa Agua y Saneamiento del centro Agroempresarial y Minero de la Regional Bolívar.

Es importante resaltar que este convenio representa uno de los logros más grandes en movilidad de personas de Colombia hacia el exterior con 6.000 intercambios anuales, ha realizado convenios con 150 universidades e instituciones a nivel nacional y tiene presencia en 24 ciudades.

En el marco de la ceremonia de instalación del congreso, desarrollada en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de la ‘Heroica’, Humberto De la Calle, Ex jefe negociador de los acuerdos de paz en la Habana – Cuba, destacó la labor que cumple la institución más querida por los colombianos en el proceso de paz que vive el país.

“El SENA es el eje fundamental no sólo para configurar esas nuevas capacidades de trabajo que requiere un grupo que estuvo en armas y cuyos miembros  desean cambiar sus vidas, sino también para impulsar un proceso de tejido social y solidaridad. Ha sido muy útil la presencia del SENA y lo será aún más como una pieza insustituible del proceso de reincorporación a la vida civil de los guerrilleros”, manifestó De la Calle.

El evento finalizó con una actividad denominada Global Village, en donde los países invitados recibían a los visitantes con sus trajes típicos y daban degustaciones de  productos gastronómicos de cada región.  La delegación de Colombia, integrada por aprendices SENA, estuvo como anfitriona.

Lucy Pérez y Rosmayra Ruiz