Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    Directora del SENA exhortó a los empresarios sobre la importancia de contratar aprendices

    Bogotá D.C.
    sábado, 08 de julio de 2017
    El acto se llevó a cabo en el Centro Nacional de Hoteleria. Representantes de 50 empresas de Bogotá y Cundinamarca se reunieron con los gestores estratégicos y de aprendizaje de la oficina de Servicio a la Empresa y Servicio al Cliente SENA.
    Directora del SENA exhortó a los empresarios sobre la importancia de contratar aprendices
    Directora del SENA, María Andrea Nieto, en reunión con empresarios de Bogotá y Cundinamarca, dialoga sobre la importancia de contratar aprendices.

    La directora general del SENA, María Andrea Nieto, se reunió con al menos 50 empresarios de Bogotá y Cundinamarca para incentivarlos a que contraten más aprendices, pues el Contrato de Aprendizaje es una modalidad que se traduce en Responsabilidad Social  Empresarial.

    “La monetización es una opción que da la ley de Contrato de Aprendizaje para cumplir con la cuota regulada de aprendices. Además, el 80% de estos recursos alimentan el Fondo Emprender, con el cual hemos logrado financiar proyectos que definitivamente han cambiado la vida de muchos colombianos. Sin embargo, lo ideal es que la cuota regulada se cumpla contratando aprendices”, explicó la funcionaria. 

    Expuso además que con los más de $91.000 millones monetizados en el 2016 se hubieran beneficiado 12.500 aprendices. La meta del SENA para este año en términos de Contratos de Aprendizaje es 407.000. A la fecha se han ejecutado 246.568. 

    “Cuando un aprendiz tiene un contrato de aprendizaje en una empresa, tiene un 57% más de posibilidades de obtener un empleo. La cuota de aprendizaje bien aprovechada tiene un beneficio gigantesco”, indicó María Andrea Nieto. 

    La meta del SENA para este año en términos de Contratos de Aprendizaje es 407.000. A la fecha se han ejecutado 246.568. 


    Para Paulo Arias, gerente de selección de Alpina, resulta muy importante que los empresarios vinculen aprendices SENA en la modalidad de Contrato de  Aprendizaje, porque eso hace parte de su proceso de adquirir experiencia y poder buscar empleo o continuar como empleado luego de terminar su etapa productiva. 

    “La relación que tiene el SENA con Alpina es profunda, pues venimos trabajando fuertemente con la direcciona nacional, la seccional Cundinamarca y sobre todo con los centros de formación en Chía para poder asegurar que estamos desarrollando el mejor talento, no solo para las necesidades de la compañía y competencias para las necesidades del país. Muestra de eso  son los 178 aprendices en el país en diferentes áreas, quienes nos generan mucho valor, el cual buscamos retener para que hagan carrera en la compañía”, señaló Arias. 

    Por su parte Leila Liliana Lozano, directora corporativa de Gente y Cultura de Levapan,  asegura que la alternativa de monetizar no aporta a la Responsabilidad Social de las empresas con el país, pero además hace que se pierda un recurso importante al interior en las compañías, no solo en dinero sino en el aporte que todo el grupo de aprendices puede hacer. 

    Por eso destaca su relación con el SENA que va en dos vías: la primera con temas de responsabilidad social y la segunda  con los aprendices. “Estamos ideando un programa de semillero interno para todas las compañías del grupo en Colombia, para lo cual nos estamos apoyando mucho en el SENA. El propósito es poder desarrollar toda una cantidad de labores que tenemos al interior de la compañía, que pueden ser muy precisas para los técnicos y tecnólogos que se están formando en el SENA y que nos pueden aportar en las diferentes sedes y plantas en el país. Tenemos una gran oportunidad. La idea es que el SENA nos apoye en la organización interna para darle la oportunidad a estos muchachos y que ellos nos aporten, y pensar a futuro con ellos”, explicó Lozano.

    Finalmente, la Directora General del SENA aseguró que la Entidad está lista para formar con pertinencia a los aprendices que necesiten y demanden las empresas colombianas.


    Fernando García
​​


​​​​​​​​​​​