Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Formación

    SENA fortalece la formación técnica laboral en 3.200 colegios del país

    Barranquilla, Atlántico
    viernes, 07 de julio de 2017
    Mediante el programa de Articulación con la Educación Media, la entidad llega a instituciones educativas públicas y privadas con formación técnica, beneficiando a estudiantes mediante el fortalecimiento de su perfil laboral.
    SENA fortalece la formación técnica laboral en 3.200 colegios del país
    En el encuentro se abordaron experiencias exitosas para la ampliación de la cobertura de la educación en beneficio de estudiantes de instituciones educativas y se socializó el manual del proceso mediante el que se estandarizó el programa.

    Las instituciones educativas  están ubicadas en 943 municipios del país, en los que  se han beneficiado hasta  mayo pasado  267.579  estudiantes de décimo y undécimo grado en 148 programas de formación técnica laboral, a través del programa de Articulación con la Educación Media. 

    Esta iniciativa de la entidad, que se realiza en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, busca que los jóvenes fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas para continuar su formación a lo largo de toda la vida y logren  insertarse competitivamente en el mundo del trabajo. 

    En la actualidad la formación técnica que ofrece el SENA mediante la Articulación con la media, representa el 49% de la impartida por la entidad. Esta cifra  fue dada a conocer en el Encuentro Nacional  Anual de Articulación del SENA con la Educación Media, que se realizó los días 5 y 6 de julio de 2017 en  Barranquilla.

    “El SENA promueve en los jóvenes su vocación, estamos impactando el tema laboral, pues al cursar simultáneamente su media con un programa técnico, adquieren mayores opciones para la movilidad en el sistema educativo y enfrentar una vida productiva “aseguró José Dario Castro Uribe, director  de Formación Profesional Integral del SENA.

    Cerca de 250 personas, entre coordinadores académicos, líderes del proceso en las Regionales y los Centros de todo el país, participaron  en el evento, cuyo  objetivo fue  conseguir acuerdos para   lograr que la formación técnica impartida en las instituciones educativas esté estandarizada y  sea cada vez más pertinente y de calidad mediante la implementación del ‘Manual de Articulación SENA con la Educación Media’, que fue socializado en el encuentro.

    Dicho manual unifica criterios, procedimientos y es un fundamento básico para la planeación, quehacer y uso eficiente de los recursos disponibles. 

    “Con esta guía se estandariza el proceso. Tenemos unas políticas claras y precisas, se definió el procedimiento a seguir de los actores del programa, hasta dónde se puede llegar, cuál es la responsabilidad de las instituciones educativas, qué les compete a las Secretarías de Educación”, dijo Alexandra Rosas Vernaza, líder del programa de Articulación con la media del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Cauca.

    Por sector económico, los programas más impartidos por la entidad son: Servicios en un 36,85%, temas transversales como Sistemas, Contabilidad, Finanzas, Salud ocupacional, Administración del recurso humanos e Informática 17,87%; Agropecuario 13,77%; Industria 8,28% y Salud 7,12%, entre otros. 

    De otra parte, en el marco del espacio de concertación y socialización, se abordó la experiencia de la creación de nodos de articulación del SENA con las instituciones de  educación media en Atlántico y Distrito Capital, que se trata de utilizar  aulas  ubicadas dentro o cerca de estas instituciones educativas,  que cuenten con las condiciones necesarias para impartir formación técnica y complementaria, para recibir allí recibir nuevos aprendices de esta y  otras instituciones. 

    Así mismo, la Regional Atlántico dio a conocer su proyecto de construcción de 19 nuevas sedes en alianza con gobiernos locales en el departamento, mediante el que se ampliará la cobertura de formación y también se beneficiarán jóvenes de colegios de las 12 localidades de Barranquilla y otros municipios del departamento.  

    Por último, en 2016, mediante la articulación del SENA con la educación media, la entidad a nivel país formó a 400.915 estudiantes, logrando su permanencia en el sistema, la exploración vocacional y de competencias en los jóvenes para la construcción de su proyecto de vida y la inserción al campo laboral. 


    Andrea Del Gallego Barrios/JPR/ Comunicaciones Regional Atlántico
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/04/2018 10:11 a. m.
  •  
    Visita N°