• Reconciliación y Paz

SENA y FFMM fortalecen alianza para llevar mayor productividad y desarrollo al campo en el marco del posconflicto

Bogotá D.C.
    viernes, 07 de julio de 2017
    Desde 2005 el SENA y el Ministerio de Defensa Nacional suscribieron un convenio para atender con formación de calidad y pertinencia, al personal uniformado y civil de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todo el país.
    Al evento también asistieron el Brigadier General Adolfo Martínez, oficial de Acción Integral Conjunta y el Coronel Leonardo Rodríguez, director de Ciencia y Tecnología, además de Jaime Vence, coordinador de la Agencia Pública de Empleo SENA.

Como una apuesta para la dignificación y tecnificación del campo colombiano, el SENA se prepara para formar con calidad y pertinencia a oficiales, suboficiales, soldados profesionales e infantes de marina en Ciencias Agrícolas. Así quedó establecido este miércoles en una reunión sostenida entre la directora general del SENA, María Andrea Nieto, y el Mayor General Marco Lino Tamayo, Director de la Subjefatura del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

El objetivo de esta iniciativa es que los miembros de las Fuerzas Militares se conviertan en actores principales en la transformación de la población rural colombiana de cara al posconflicto y que más allá de sus labores de seguridad y protección, puedan ser gestores y asesores agropecuarios en las regiones históricamente más rezagadas por causa del conflicto armado.

“Ustedes han entregado su vida para cuidar al país, me siento muy honrada de estar hoy aquí. Estamos en un momento histórico que requiere de la creación de nuevas e importantes estrategias dirigidas al campo colombiano y ustedes nos ayudarán a fortalecerlo. Lograremos que la gente se sienta orgullosa del campo llevando desarrollo, productividad. Me genera mucho entusiasmo esta reunión porque podremos aunar esfuerzos para, con la potencia que tiene el SENA, seguir impactando a la población rural pero, además, impulsando los emprendimientos y la productividad de los soldados. Aquí está el Sena con formación y su Agencia Pública de Empleo, estamos listos”, precisó María Andrea Nieto.

En los últimos tres años, con una inversión de unos $16 mil millones, cerca de 55 mil uniformados han sido beneficiados con formación en diferentes programas de cobertura nacional.

Desde 2005 el SENA y el Ministerio de Defensa Nacional suscribieron un convenio para atender al personal uniformado y civil de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todo el país, a través de acciones de formación complementaria y titulada, acompañamiento y asesoría técnica en emprendimiento y empresarismo, entre otros. Hoy, tras la ampliación de esta alianza estratégica, un mayor número de soldados profesionales e infantes de marina podrán acceder a estos beneficios.

Por su parte, el MG Marco Lino Tamayo extendió un agradecimiento especial al Sena por el apoyo recibido en materia de formación en el marco de este convenio: “Sé la esperanza que genera en nuestro personal la ampliación de esta capacitación en Ciencias Agrícolas. Sabemos que el Sena es un bastión en todas las zonas rurales y queremos capacitar a nuestros hombres de las diferentes fuerzas en estos programas de desarrollo rural porque estamos convencidos que es allí donde se puede estar generando el cambio de mentalidad y de cultura para empezar a aportarle al verdadero desarrollo. El Sena a través del tiempo ha estado acompañado con sus programas al soldado en todos los rincones de Colombia y hoy podemos ver cómo se han venido destacando algunas líneas productivas; es el caso de Arauca con el plátano, del Catatumbo con la palma (…) Gracias al Sena por el apoyo incondicional y por hacer un esfuerzo especial para seguir formando a nuestras Fuerzas Militares. Juntos trabajaremos con más contundencia para seguir fortaleciendo al campo colombiano”, indicó Tamayo.

En los últimos tres años, con una inversión de unos 16 mil millones de pesos, cerca de 55 mil uniformados han sido beneficiados con formación en diferentes programas de cobertura nacional, los cuales son impartidos en los centros de formación del SENA, centros de instrucción militar, centros de reclusión militar, batallones, escuelas de capacitación de la Policía, entre otros; ampliando así la capacidad de cobertura del personal interesado en acceder a la oferta institucional.

Ley de reclutamiento militar

Al término del encuentro,  Tamayo agradeció a la directora general del SENA, María Andrea Nieto, el acompañamiento y apoyo en el proceso de reforma de la Ley de Reclutamiento Militar: “Con esta reforma veo un cambio sustancial, una oportunidad extraordinaria y es que el joven campesino que ingresa a prestar el servicio militar, también lo hace al SENA para capacitarse, con el fin de  que  al término del servicio militar tenga los conocimientos necesarios para aportarle a su región con tecnología, nuevas oportunidades y técnicas para hacer más efectiva la producción. El muchacho sale de prestar su servicio militar certificado en una carrera técnica o tecnológica”, explicó el Alto Oficial.

Dina Vanessa Payares Cuesta