• Empresarismo

Nace Ecomun, la primera empresa cooperativa de las Farc

Bogotá D.C.
    lunes, 03 de julio de 2017
    Con el acompañamiento del Gobierno nacional, 37 reincorporados de las Farc de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización, adelantaron el curso básico de economía solidaria.
    Nace Ecomun, la primera empresa cooperativa de las Farc
    37 excombatiente de las Farc fueron certificados en Economía solidaria. Al acto asistieron la Ministra de Trabajo Griselda Restrepo ,la directora del SENA María Andrea Nieto, Joshua Mitrotti, director de la ARN, y Jairo Quintero por las Farc.

Con la realización del curso básico de economía social y solidaria por 40 horas, y la inscripción formal ante la Cámara de Comercio de Bogotá, hoy nació la primera empresa del personal de reincorporados de las Farc, Economías Sociales del Común, ECOMUN, una cooperativa en la que los ex combatientes concentrados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, llevarán a cabo diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos.

Los miembros de las Farc participantes de este taller recibieron hoy la certificación de sus estudios, durante un acto que estuvo presidido por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego; la directora general del Sena, María Andrea Nieto, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Joshua Mitrotti, el director de Organizaciones Solidarias, Rafael González, y el representante de las Farc para el Consejo Nacional de Reincorporación, Jairo Quintero.

La jefa de la cartera laboral afirmó que “luego de la entrega de las armas, éste se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país. Ecomun nace en el marco de los decretos leyes que se expidieron para establecer las medidas e instrumentos de reincorporación económica y social colectiva de los integrantes de las Farc, conforme a lo estipulado en los acuerdos de La Habana”.

Ecomun se registrará formalmente ante la Cámara de Comercio de Bogotá, y deberá cumplir con todos los requisitos de ley contemplados en la normatividad.

A su turno la directora del SENA, María Andrea Nieto, resaltó el compromiso de los excombatientes con las diferentes alternativas de formación que les ha ofrecido el Gobierno y la Sociedad y aseguró que ya son más de 250 mil horas de formación las que ha dictado el SENA en las  diferentes ZVTN.

Para la conformación de esta primera cooperativa de las Farc, la cual se está construyendo bajo toda la normatividad que rige para este tipo de organizaciones solidarias en Colombia, asistieron al curso  reincorporados representantes de las 26 ZVTN, y algunos líderes del grupo, en las instalaciones del Sena de la carrera 30 en Bogotá, a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el Sena.

El taller, en el que se abordaron aspectos relacionados con el reconocimiento de saberes, la conformación de proyectos asociativos, la empresarialidad solidaria y gobernabilidad de organizaciones, la constitución y funcionamiento de las organizaciones solidarias y construcción de planes de negocios, entre otros, se adelantó entre el 29 de junio y 1 de julio.

Gallego Restrepo explicó que inicialmente luego de la constitución de esta primera cooperativa, se espera que posteriormente en cada una de las ZVTN se adelanten procesos similares, en negocios que los mismos reincorporados definirán según sus competencias laborales, posibilidades y necesidades de las regiones.

Se busca de esta manera concebir y desarrollar proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios.

“Esta cooperativa tendrá la regulación como cualquier otra de su misma naturaleza, el Estado, especialmente las entidades que conformamos el Sector Trabajo, hacemos básicamente una gestión de acompañamiento, y se espera que este modelo económico que ellos mismos escogieron, generen ingresos económicos y bienestar en las áreas donde se lleven a cabo”, indicó la Ministra.

Jairo Quintero, representante de las Farc, aseguró que la creación de ECOMUN responde a uno de los principales asuntos  negociados en el acuerdo de La Habana, relacionados con la reincorporación y se comprometió a continuar con los pasos para la creación y expansión de esta cooperativa cumpliendo con todos los procedimientos legales.

“Venimos a construir nuevos proyectos de producción y desarrollo, todos en el marco de la legalidad. Queremos hacer parte del torrente de desarrollo social en Colombia”, afirmó.

Es de recodar que, con corte al 23 de junio del presente año, la oferta académica del Sena en las ZVTN ha beneficiado a 2.692 integrantes de las Farc que se han inscrito a los programas de formación focalizados a este grupo población en disímiles áreas y oficios, conocimientos que serán fundamentales hacia el futuro  para la conformación de las cooperativas Ecomun en cada una de las ZVTN.

Redacción SENA