Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Programa de Emprendimiento “Antonieta Davis” cierra con éxito en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

    San Andrés (San Andrés Islas)
    miércoles, 21 de junio de 2017
    Nacen 15 nuevas empresas que le aportan al desarrollo económico y social de los isleños.
    Programa de Emprendimiento “Antonieta Davis” cierra con éxito en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
    Las iniciativas empresariales del Programa de Emprendimiento Antonieta Davis generan más de 300 empleos dignos y formales para el archipiélago.

    Con la entrega de $1.587 millones en recursos de capital semilla, para la financiación de 15 planes de negocio en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el  Programa de Emprendimiento Antonieta Davis concluye la tercera y última etapa de una iniciativa sin precedentes en las islas.

    “Es una oportunidad espléndida. La queja de quienes queremos hacer empresa es cómo empezar una idea si no hay recursos económicos, pero aquí te están dando una solución. Inicias haciendo el curso y todo lo demás, y digamos que no pases, al menos aprendiste cómo montar un proyecto y eso también es valioso. Mi recomendación es que si fallan a la primera, inténtenlo las veces que sean necesarias”, comentó Anez Flórez Corpus, quien ahora cuenta con un capital semilla de más de $120 millones para poner en marcha su centro de asesoría de productos audiovisuales de multimedia y macromedia.

    En sus más de diez años de experiencia en la industria audiovisual, este emprendedor isleño pudo constatar que las TICs hacen que sea más fácil y acertada la publicidad segmentada, y esa es la razón por la cual le apuesta a Koltyo Lab Studio, un laboratorio creativo de medios para realizar publicidad y producciones encaminadas a las tecnologías digitales. Parte de su misión es tratar de educar a las personas en el uso mínimo  de papel, y también generar empleo para aprendices del SENA.

    Junto a  Anez, otros 12 emprendedores de San Andrés y dos de Providencia fueron beneficiados con los recursos necesarios para cumplir su anhelo de tener empresa propia. Así mismo, van a generar alrededor de 80 empleos a través de servicios de snorkeling, fabricación y distribución arepas, servicio fotogrametría y topografía con drones, cultivos hidropónicos, posadas de alojamiento, plataformas tecnológicas para la investigación submarina y otras empresas.

    “En el 2014, la isla solamente recibió $194 millones de pesos de capital semilla del Fondo Emprender; para 2016, esa cifra aumentó a más de $5.000 millones. Demostramos que en San Andrés sí hay emprendedores y que el SENA es la mejor opción para ellos”, señaló María Andrea Nieto, directora general de la Entidad.

    “Colombia es una patria de la cual tenemos que sentirnos muy orgullosos, pero nos sentimos mucho más orgullosos cuando encontramos jóvenes llenos de sueños, llenos de esperanza, llenos de talante y además de la valentía de atreverse a construir una empresa, a convertir su talento en algo muy concreto que permita productividad y generar bienestar para sus familias”, añadió Alfonso Prada, Secretario General de la Presidencia de la República.

    El programa Antonieta Davis es el resultado de una alianza entre la Presidencia de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  (UNGRD) y el SENA. Todo esto enmarcado dentro del Plan Archipiélago, una serie de estrategias del Gobierno Nacional que buscan el desarrollo social y económico de los isleños. Con un esfuerzo interinstitucional, se logró entregar más de seis mil millones de pesos en un año, algo que no se había hecho nunca en la historia del Fondo Emprender en San Andrés.

    “El primer departamento que se unió al SENA en esta esfuerzo nacional del Fondo Emprender fue San Andrés; este año tenemos los recursos también para continuar y todos los años vamos a seguir haciéndolo”, afirmó el Gobernador del Departamento, Ronald Housni Jaller, a la vez que exaltó la labor del SENA en el departamento archipiélago con el liderazgo de este esfuerzo institucional.

    Desde que fue lanzado en junio de 2016, el Programa de Emprendimiento Antonieta Davis ha entregado más de 6 mil millones de pesos para la creación de 46 empresas en San Andrés y 10 en Providencia. Las iniciativas empresariales generan más de 300 empleos dignos y formales en el archipiélago.

    Kathleen May/FG/GM.
​​


​​​​​​​​​​​