• Infraestructura

SENA anuncia construcción de nueva sede en región de La Mojana

Sincelejo (Sucre)
    viernes, 16 de junio de 2017
    El SENA anunció la construcción de una nueva sede en La Mojana con una inversión cercana a los $11 mil millones de pesos, durante mesa de trabajo realizada en Sincelejo, con delegados de alto nivel del Gobierno Nacional.
    SENA anuncia construcción de nueva sede en región de La Mojana
    El Gobierno atendió solicitudes y necesidades de los habitantes de esta región y dio a conocer las inversiones que se han realizado y que se pondrán en marcha para beneficio y progreso de La Mojana.

El Gobierno Nacional realizó una mesa de trabajo con la comunidad de La Mojana, región que  toca los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

Junto a varias entidades del orden nacional y regional, la directora general del SENA, María Andrea Nieto, presentó los avances del proyecto para la construcción de una nueva sede de la Entidad en beneficio de los mojaneros.

“Esta es una obra que será financiada con recursos de la Gobernación de Sucre, el Fondo Adaptación y el SENA, con una inversión total de $11 mil millones. En octubre de este año, esperamos poner la primera piedra de esta nueva sede que beneficiará a más de 3.000 mil aprendices de La Mojana", afirmó la directora general.

Igualmente, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, reiteró la importancia de La Mojana para el país, y afirmó que un claro ejemplo son los más de $594 mil millones de pesos que se han invertido en proyectos de vivienda, educación, salud, reactivación económica y vías.

"Para el Gobierno Nacional esta región es fundamental. Tanto así, que por primera vez en la historia del país se trabaja en un proyecto integrado", aseguró Mustafá.

Dicha inversión, se traduce en 2.130 casas ya entregadas y otras 3.584 en ejecución, 16 colegios entregados y 20 en ejecución, 80 hectáreas de humedales recuperadas y 2 hospitales (Sucre y Guaranda) ya contratados; además de la construcción del que será el puente más largo de Colombia y que conecta a Mompox con Magangué.

El anuncio fue hecho en medio de una reunión con el gobernador de Sucre, Edgar Martínez,  alcaldes y representantes de la comunidad de La Mojana; en la que también participaron el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Diazgranados; la directora del SENA, María Andrea Nieto; y representantes de la Alta Consejería para las Regiones, el Ministerio de Educación, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres (UNGRD), con el objetivo de analizar la situación de la región.

Luego de escuchar las solicitudes de la comunidad y los alcaldes de la región, y de  entregar un informe de las inversiones que se han realizado en La Mojana, se hizo una invitación abierta para los todos constructores que quieran postularse para construir los colegios de las localidades de Guaranda y Achí.

Mustafá explicó que el proyecto que desarrolló el Fondo contempla la estructuración y el diseño de las obras no sólo en San Marcos y Magangué, como estaba considerado inicialmente, sino en nueve municipios más.

“Inicialmente se había contemplado sólo San Marcos y Magangué porque son los municipios que concentran el 45% de la población de los cascos urbanos de la región y el 40% de la infraestructura y actividad económica, pero luego de escuchar a la comunidad decidimos ampliar la intervención a nueve municipios más”, aseveró Mustafá.

El gerente del Fondo dijo que ante las solicitudes de la comunidad se trabaja articuladamente con otras instituciones de orden regional y nacional para aunar esfuerzos y poder dar respuesta a las necesidades de los mojaneros.

El viceministro Diazgranados señaló que ningún gobierno había atendido a esta región como el del Presidente Juan Manuel Santos, que ha hecho la mayor inversión en la historia de La Mojana."La idea es iniciar una ruta metodológica para encontrar soluciones a las necesidades planteadas", dijo el funcionario.

Giancarlo Lozano Arandia