• De Interés

SENA presenta al Ministerio de Educación, 81 programas para renovación de Registro Calificado

Bogotá D.C.
    lunes, 12 de junio de 2017
    220 Pares Académicos verifican las condiciones de calidad documentadas para el proceso de renovación de registro calificado de programas de formación impartidos por el SENA en el país.
    Con el cumplimiento de los requisitos, el SENA obtendrá los Registros Calificados de estos 81 programas por 7 años más.

La directora general del SENA, María Andrea Nieto, presentó a la Viceministra de Educación, Natalia Ruiz Rodgers, 81 programas para revisión de condiciones de calidad, discriminados así: 6 programas presenciales nuevos; 2 especializaciones tecnológicas, una a distancia y otra presencial y 73 correspondientes a son renovaciones de Registros Calificados del nivel de tecnólogos.

Para el cumplimiento de este objetivo, el Ministerio de Educación Nacional designó 220 Pares Académicos, quienes visitan los 117 centros de formación del país y 50 Instituciones de Educación Superior y Colegios, con el fin de verificar las condiciones de calidad documentadas para el proceso de renovación de registro, en cuanto a organización curricular, infraestructura física, personal académico, bienestar de la Entidad, entre otras, incluídas en las 15 condiciones exigidas por el MEN.

“Quiero agradecer al SENA por este espacio académico, Para nosotros desde el ministerio de educación es importante plantear diferentes estrategias de educación. Estamos haciendo con el SENA un sistema dinámico que nos presente los mejores resultados en educación a nivel nacional”, sostuvo Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación.

Esta renovación de Registros Calificados es necesaria para impartir los programas de formación del SENA como respuesta a las necesidades del sector productivo. Sin registros calificados, el SENA no puede ofertar programas de educación superior, mientras que con la calidad de sus programas certificada, la Entidad garantiza la continuidad de la cadena de formación de sus aprendices  respuesta a las demandas del sector productivo con condiciones de pertinencia, calidad y cobertura.

A partir de 2010, el Ministerio de Educación Nacional, empezó a otorgar los Registros Calificados a los 210 programas del SENA de educación superior (tecnólogos y especializaciones tecnológicas).

"A los Pares Académicos del Ministerio de Educación Nacional, hoy les decimos que estamos haciendo la tarea: tenemos calidad en la formación, ustedes van a encontrar centros de formación con modernas instalaciones y tecnología de punta. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, y seguiremos trabajando para brindar la mejor formación posible a los colombianos”. Afirmó María Andrea Nieto, directora general del SENA.

Para 2018, la Entidad tiene como objetivo capacitar y certificar a 1.4 millones de personas en formación titulada, Además, la meta es que 1.071.000 millones de egresados del SENA se vinculen al mercado laboral, para lograr así un 75% en la tasa de colocación.

Por todo esto, la renovación de los Registros Calificados es vital para que más colombianos accedan a empleos dignos y formales.

Lucía Díaz Martínez/GM.