Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bilingüismo

    SENA y Gobernación se unen para fortalecer con bilingüismo el turismo de Cundinamarca

    Cajicá (Cundinamarca)
    miércoles, 24 de mayo de 2017
    Las dos entidades suman esfuerzos para garantizar la formación en una segunda lengua de 450 personas relacionadas con el sector turístico del departamento.
    En 2016, el SENA formó en inglés a 6.607 aprendices de 22 municipios cundinamarqueses. Ellos accedieron al Programa de Bilingüismo en las modalidades presencial y virtual. En lo corrido de 2017, la cifra asciende a 4.691 formados.

    El SENA y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) pusieron en marcha una estrategia de formación en bilingüismo con la idea de articular esfuerzos y contribuir con calidad, eficiencia y pertinencia al desarrollo del turismo, uno de los renglones económicos más importantes para esta región del país.

    El proyecto beneficiará a un grupo de 425 aprendices, entre empresarios, guías, informadores, autoridades y personal al servicio del sector turístico de los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Guasca, Guatavita, La Calera, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaté, Suesca y Zipaquirá.

    En Cundinamarca, ofertamos lo que necesita el departamento. Nos hemos tomado muy en serio el tema del turismo, porque es uno de los focos de la agenda regional. Con la suma de esfuerzos entre la Gobernación, las alcaldías y el SENA, seremos un Cundinamarca bilingüe. El propósito es hacer de este territorio un destino turístico”, expresó el director regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

    Este nuevo proceso da respuesta a los requerimientos de los sectores productivos, en este caso del turismo, en cuanto a la formación en una segunda lengua de sus futuros trabajadores. Lo que se busca con esta iniciativa es brindar la oportunidad de mejorar el desempeño laboral, aumentar la competitividad y la calidad del servicio de las empresas del sector, en comparación con sus pares.

    “Nos interesa que la gente pueda encontrar un proyecto de vida; eso es lo que tratamos de hacer. El sector turismo se está reactivando en el país y con estrategias como ésta, nos preparamos para atender a los más de 14.000 turistas extranjeros que nos visitan”, expresó el gobernador del Departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

    En este sentido, el SENA compromete su capacidad y su esfuerzo con el mejoramiento de la calidad de la formación en bilingüismo, con miras al fortalecimiento sectorial, territorial y poblacional de esta región del país.

    Por su parte, el Viceministerio de Turismo iniciará un programa con nativos, una vez finalizada la etapa liderada por el SENA. De este modo, se podrá fortalecer y mejorar la competitividad con una oferta de servicios profesionalizados del Corredor Turístico Central, integrado por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima.

    De acuerdo con el más reciente informe de turismo extranjero de Procolombia, Cajicá, Chía, Cota, Fusagasugá y Zipaquirá son cinco de los municipios que más visitas han recibido en los últimos años.
    Comunicaciones Cundinamarca/FG/GM
​​


​​​​​​​​​​​