Microorganismos para mejorar los suelos

Puerto Asís (Putumayo)
    miércoles, 28 de octubre de 2015
    A través de una investigación desarrollada por un semillero en Putumayo, se medirán las posibilidades de recuperación de los suelos áridos, impactados por cultivos y el uso constante.
    Microorganismos para mejorar los suelos
    ​Su aplicación permitirá acelerar el proceso de desarrollo de las plantas de pimienta y además disminuirá el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas.​
    ​Aprendices del SENA que hacen parte del semillero de SENNOVA, estudian tres especies de Microorganismos Eficientes (Lactobacillus casei, Saccharomyces cerevisiae y Rhodopseudomonas plastrus) que beneficiarán y enriquecerán el suelo con nutrientes orgánicos que son absorbidos fácilmente por las raíces de las plantas.

Las características fisiológicas y químicas de estos microorganismos mejorarán las condiciones de los suelos en cultivos de pimienta establecidos en las veredas Siberia y Sevilla, de los municipios de Orito y Puerto Asís, respectivamente. En terrenos ofrecidos por agricultores de las dos poblaciones mencionadas, quienes en su momento fueron aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

"La pertinencia de este proyecto consiste en brindar a la comunidad productora de pimienta una nueva estrategia de cultivo limpio. Es decir, que no tenga efectos negativos hacia el medio ambiente y que, además, sea rentable económicamente", señaló Milton Hernando Pérez Ordóñez, director de la regional del SENA en Putumayo.

​​​El proyecto cuenta con recursos por un valor de 70 millones de pesos aportados por el Sistema de Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación del SENA (SENNOVA).​

El cultivo limpio es una práctica ecosostenible de vanguardia caracterizado porque la agricultura se realiza en terrenos considerados de mayor calidad agrológica aptos e idóneos para la siembra,  "La agricultura limpia no sólo es la sustitución de fertilizantes químicos y plaguicidas, también de toda la concepción sobre cómo conservar y mejorar los recursos desde la labranza hasta la cosecha", indicó Margarita  Ramírez, funcionaria de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (Corpoica), encargada de realizar investigaciones en producción limpia.

El alto costo de producción por el uso de fertilizantes, que alteraba las condiciones fisicoquímicas del suelo y afectaba negativamente a los cultivos, originó la investigación de fuentes alternativas para la fertilización del suelo y, al mismo tiempo, dejar atrás los plaguicidas. En un principio, se hizo con material orgánico con resultados variables, además el manejo de estos elementos fue dispendioso y, en ocasiones, causaba problemas sanitarios.

La tecnología de los Microorganismos Eficientes fue desarrollada por Teruo Higa, profesor de horticultura de la Universidad de Ryukyus, en Okinawa, Japón. Su proyecto tuvo tanto impacto que se extendió en todo el mundo y, hoy, los aprendices del SENA en Putumayo desarrollan una investigación para la aplicación de estos microorganismos eficientes en el comportamiento de variables agronómicas del cultivo de pimienta y para el mejoramiento de la calidad de los suelos en el departamento del Putumayo.

"El proyecto aportará al sector agrícola. Puntualmente, en el desarrollo y la aplicación de biotecnologías limpias de las que aún los agricultores no tenían conocimiento que existían. También brindamos acompañamiento y les aclaramos las dudas que tienen frente a la nueva propuesta", explicó Yirley Venegas Cerón, aprendiz que hace parte del grupo de investigación.

Por su parte, Rodrigo*, un ex cultivador de hoja de coca, que en la actualidad se dedica a los proyectos productivos, expresó "nosotros hemos venido forjando un cambio para la familia y el entorno social desde hace mucho tiempo. Si uno tiene la visión que cierto cultivo nos da la garantía de estar en  familia y en el círculo social, desde ahí uno empieza a ser el gestor de esa reintegración de la gente que se ha ido para otros lados. Estas tierras son benditas, lo que uno le siembra, cosecha", finalizó.

El proyecto cuenta con recursos por un valor de 70 millones de pesos aportados por el Sistema de Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación del SENA (SENNOVA). Además de buscar que mejoren las condiciones del suelo, permitirá disminuir los costos en la fertilización de los cultivos de pimienta y pasto para pastoreo. Esta realidad generará mejores ingresos para las familias que viven de estos negocios.

*El nombre se cambió por petición del entrevistado para proteger su identidad.​

LEC/cbj