Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia SENA

Skip Navigation Linksnoticia

  • Triunfos y Reconocimientos

    Proyecto “RobGricultor” del SENA subió al podio en el Mundial de Robótica Educativa

    Medellín (Antioquia)
    martes, 16 de mayo de 2017
    Dos talentos SENA, asesorados por Tecnoacademia y Tecnoparque Medellín, obtuvieron el tercer lugar en este desafío de innovación denominado RoboRave, realizado en Medellín y que reunió a 100 equipos de siete países.
    Proyecto “RobGricultor” del SENA subió al podio en el Mundial de Robótica Educativa
    Los talentos SENA, apoyados por Tecnoacademia y Tecnoparque Medellín pertenecen al Colegio A.S.I.A Ignaciana, David como egresado (izq. de la foto) y Jhon como estudiante de 10°.

    Con un prototipo que actúa como invernadero inteligente para facilitar las labores de los agricultores, cuyo trabajo contribuye con la erradicación de químicos que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud del consumidor, John Mario Avilés y David Giraldo ocuparon el tercer lugar en el Mundial de Robótica Educativa.

    En este evento universal, los dos jóvenes -el primero de 15 años y el segundo de 17-, participaron en la modalidad Desafío Innovación RoboRave, que por primera vez se realizaba en un país diferente a Estados Unidos, y por lograr el tercer lugar, recibieron recursos para culminar su proyecto. 

    RobGricultor, como denominaron a su domo geodésico (topográfico), cuenta con un grupo de sensores que permiten identificar cuál es el estado de un cultivo, es decir que puede identificar la humedad de la tierra, la temperatura y la luz que va necesitando el sembrado. 

    Este par de talentos SENA, que empezaron a trabajar en el RobGricultor en 2013, han recibido asesoría de Tecnoacademia y Tecnoparque para la funcionalidad del prototipo que les permitió estar entre los favoritos del certamen global, que además contó con la participación de niños y jóvenes de China, México y Estados Unidos, entre otros países. 

    David Galindo, uno de sus creadores, manifiesta que es muy emocionante ganar en un mundial con participantes de todo el planeta: “Estamos muy felices con el premio, 250 dólares que podemos invertir en el proyecto y la posible participación en otras ferias internacionales representando al país. Contar con el apoyo del SENA, sus gestores y herramientas con respecto a los sensores que usamos en el domo es muy gratificante para nosotros.”, expresó. 

    Para Daniel Quintero Calle, Viceministro de Tecnologías de la Información, quien asistió a la apertura de RoboRave, el mundo está cambiando muy rápido y tenemos que repensar la manera en que nos estamos educando. “El SENA afortunadamente está haciendo esta labor en temas de robótica. En el futuro los trabajos más importante van hacer aquellos que con el desarrollo de máquinas y la creación de aplicaciones, transformen el mundo, y el esfuerzo que hace el SENA nos permite ver la construcción de una nueva Colombia”, indicó.

    En el Desafío Innovación –que consiste en diseñar, construir y programar un productor innovador de robótica, autónomo y telecontrolado, y que los usuarios quisieran comprar–, también participaron talentos de la Tecnoacademia SENA de Cazucá con un robot para el hogar, talentos de Tecnoparque Rionegro con un robot llamado Jardinero y con otros prototipos que intervinieron en retos como apagar velas en una pista. 

    En RoboRave se promueve la apropiación de habilidades como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y  Matemáticas, y en Colombia fue organizado por Pygmalion con el apoyo de Plaza Mayor, Alcaldía de Medellín, el Ministerio de las TIC, Comfama y Fundación Haceb.

    Yulieth Arango/FGA/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Certificación NTCOP 1000
  • Certificación SENA
  • Última modificación: 04/11/2017 12:49 p. m.
  •  
    Visita N°