Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Talentos Tecnoacademia SENA viajan a Feria tecnológica de Estados Unidos

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 12 de mayo de 2017
    Tres jóvenes que participaron en esta iniciativa que promueve la Entidad, representarán al país con un proyecto en pro del medio ambiente en la muestra de ciencia preuniversitaria más grande del mundo.
    Talentos Tecnoacademia SENA viajan a Feria tecnológica de Estados Unidos
    Los aprendices que representarán al país en la Feria Intel hasta este 19 de mayo, hacen parte de los más de 1.200 aprendices que anualmente pasan por la Tecnoacademia del SENA ubicada en Medellín.

    Gracias a un proyecto basado en la obtención e implementación de almidón de yuca, ñame y plátano para el reemplazo de polímetros sintéticos empleados en la fabricación de empaques y embalajes, un grupo de estudiantes egresadas de Tecnoacademia del SENA obtuvo el cupo a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel 2017 (ISEF), la muestra más importante en el ambiente científico preuniversitario en el mundo, que es evaluada por científicos de nivel doctorado.  

    Valix, como se denomina este proyecto, está en su tercera fase (de cuatro), es decir en las pruebas físico mecánicas. Pero María Jimena Redondo, Valeria Valencia y Santiago Valencia, sus autores, trabajan para hacer realidad esta idea que contribuye con la mitigación de la acumulación de residuos sólidos. 

    De acuerdo con Science Service, organizadores de ISEF, este certamen reúne a más de 1.700 jóvenes pioneros de la ciencia que se forman en más de 75 países, regiones y territorios, para compartir ideas, mostrar ciencia de vanguardia y competir por más de cuatro millones de dólares en premios y becas. 

    Para María Jimena Redondo, una de las jóvenes talentos, graduada como bachiller en 2016: “La metodología del colegio y de la Tecnoacademia SENA es la de aprender haciendo, y desde noveno nos entregaron el tema de Antioquia frente al cambio climático y encontramos la problemática de la acumulación de residuos y encontramos cómo los empaques de papitas, las botellas y demás afectan bastante este punto; así como de la mano de asesores y en los laboratorios iniciamos nuestros proyectos”.
     
    Por su parte, Valeria Valencia, otra de las jóvenes que asistirá a la Feria, afirma que su experiencia en Tecnoacademia aportó todo lo que necesitaban para desarrollar su iniciativa. “Nosotros estábamos perdidos y con los asesores del SENA logramos hacer el proyecto de manera experimental en un laboratorio con químicos. En la Feria nos puede ir muy bien con todo este conocimiento”. 

    Más de 500 ferias regionales en todo el mundo se llevan a cabo para elegir los participantes de ISEF.  En 2016, el proyecto de estos jóvenes fue preseleccionadas en la muestra de Medellín.

    “En Tecnoacademia lo que se hace es fortalecer las competencias básicas desde la educación secundaria y educación media, mediante la formación por proyectos y aplicación de investigación. Este grupo de talentos en el ambiento científico van a intercambiar experiencias con personas de su misma edad y de otros países, y a mostrar lo que hace el SENA en el país fortaleciendo desde muy temprano las competencias de los jóvenes”, manifestó el director de la Regional Antioquia, Juan Felipe Rendón. 

    Science Service ha organizado la Feria por más de 50 años, siendo una organización sin fines de lucro que promueven la causa científica. Desde 1996 Intel Corporación es patrocinador del certamen. 
    Yulieth Arango/FGA/GM
​​


​​​​​​​​​​​