• Calidad

10 instructores SENA reciben becas de Fulbright

Bogotá D.C.
    jueves, 11 de mayo de 2017
    Esta subvención le da la oportunidad a este grupo de formadores de realizar estudios de maestría en las mejores universidades de Estados Unidos.
    10 instructores SENA reciben becas de Fullbright
    Son diez los instructores del SENA que recibieron Becas Fulbright para realizar maestría en las mejores universidades de Estados Unidos.

El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de Estados Unidos, entregó 10 de sus destacadas becas a instructores del SENA. Este reconocimiento se convierte en una oportunidad para que la entidad fortalezca su recurso humano en procesos de formación y profesionalización, a través de un estudio de maestría en las universidades más destacadas de este país. Lo anterior se traduce en conocimientos de primer nivel para los aprendices.

La importancia de estas becas tiene que ver con los acuerdos que se generan entre el Programa y las universidades norteamericanas en términos de transferencia de conocimientos y la integración de los más recientes resultados científicos dentro de los currículos del SENA.

Estas becas recibidas por la entidad impactan a los departamentos del Atlántico, Antioquia, Risaralda, Caldas, Tolima, Huila, Boyacá, Valle del Cauca y Bogotá, en tres áreas principales: Educación y Bilingüismo (5), Ciencias Aplicadas (3), ciencias biológicas (1) y Administración de empresas y Recursos Humanos (1).

La entrega de las becas Fulbright contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y representantes del Ministerio de Educación, Colciencias, SENA, USAID, USDA y la Fundación Saldarriaga Concha.

En el marco de la gala, el primer mandatario de los colombianos, se dirigió a los becarios y los instó a que aprovechen al máximo esta oportunidad, con la que van a poder cumplir sus propósitos. “Los invito a que sueñen en grande, a que piensen en sus compatriotas y a poner un granito de arena como ya lo he hecho. Con programas como estos, ayudamos a tener un país educado y en paz. Estados Unidos, así como ha sido socio para la guerra, también lo es para la paz. Gracias por el respaldo que le han dado a Colombia, voy a seguir trabajando con el efecto Fulbright”, dijo el presidente Santos.

En el evento, realizado en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia, el embajador de los Estados Unidos indicó que su país está dispuesto a contribuir en todos los escenarios posibles para la construcción de conocimientos de colombianos y estadounidenses. “Continuaremos apoyando la movilidad de estudiantes de los dos países. Ellos han puesto su conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad, son inspiración para otras generaciones”, indicó Whitaker.

En esa misma vía, Adriana Gaviria, Directora Ejecutiva de Fulbright en Colombia manifestó que “este programa busca darles oportunidades a indígenas, instructores del SENA y mujeres líderes para estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos. Con estas becas de formación Fulbright queremos tener a una generación llena de liderazgo y que entienda que este país le pertenece”.

Claudia Jiménez, instructora de inglés del SENA desde hace más 20 años, hizo énfasis en su compromiso y el de sus demás compañeros de seguir aportando al país con su conocimiento. “Regresaremos en 2019 con mejores herramientas para fortalecer la formación de los miles de aprendices e instructores de la entidad más querida por los colombianos”, indicó.

Los becarios iniciarán sus estudios de maestría en agosto de 2017 y regresarán a Colombia en 2019 para ser actores fundamentales en sus respectivas redes de conocimiento.

Catalina López Lafaurie/FGA/GM.