Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
  Noticias SENA
 

Skip Navigation Linksnoticia

  Noticias SENA
 


  • Empleabilidad

    En España, Portugal y Canadá son los países que más buscan talento colombiano

    Bogotá D.C.
    jueves, 04 de mayo de 2017
    Médicos de Urgencias, Mecánicos, Soldadores y Profesionales en TIC, son los perfiles más demandados por empresas extranjeras para trabajar en el exterior.
    En España, Portugal y Canadá son los países que más buscan talento colombiano
    El SENA y OIM realizaron conversatorio donde abordaron temas para mejores experiencias laborales a nivel internacional.

    Con el fin de dar a conocer las oportunidades, los retos y los avances sobre la migración laboral, el SENA y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizan conversatorio con empresarios, expertos internacionales y jóvenes para que los colombianos conozcan todo lo que deben saber acerca de trabajar en otros países.

    A través de la alianza SENA – OIM, vigente desde el  2015,  se busca ampliar las oportunidades de empleo para el talento humano SENA, incluida la población en condición de vulnerabilidad, en el marco de la apuesta institucional de impactar la productividad del país, el desarrollo social y la construcción de la paz.

    Los resultados de esta cooperación son palpables, puesto que en el periodo 2016 - 2017, la Agencia Pública de Empleo de la entidad, tuvo a 250 personas postuladas para trabajar en España, Panamá y Canadá.

    “A través de la Agencia Pública de Empleo hemos preseleccionado alrededor de 3800 personas desde el 2006 hasta el 2017 que están laborando en España, Portugal, Canadá y Panamá principalmente”, mencionó Jaime Vence Coordinador Nacional de Empleabilidad SENA.

    En esta gratificante experiencia se demostró que nunca es tarde para buscar un empleo en el exterior ya que las edades de los trabajos más demandados son entre los 28 y 35 años de edad.

    Trabajar en el exterior constituye para muchos ciudadanos un sueño, para otros, un miedo. Sin embargo, la migración trae consigo oportunidades laborales que en algunos casos pueden resultar engañosas y en otros casos exitosas. 

    Alejandro Guidi, Jefe de Misión de OIM Colombia hace algunas recomendaciones para no caer en trampas: “Lo más importante es informarse, conocer las características del contrato que la empresa ofrece, ir al consulado del país y averiguar si esa compañía realmente existe y asesorarse en caso de no conocer el idioma o pedir apoyo a las instancias gubernamentales”, señaló. 

    El conversatorio “Movilidad Internacional de Migración Laboral”, tiene invitados de gran experiencia en el tema como: Ana Platanova experta en Políticas de Migración de la OIM;  Laura Norato, Oficinal Nacional para la Cooperación Técnica de la OIT para el proceso de paz en Colombia; Ricardo Cordero, especialista Regional en Migración Laboral y Migración y Desarrollo; Lilia Milenova, Oficial de Migración y Desarrollo, Cooperación Técnica para las Migraciones OIM, entre otros. 

    Para Ana Platanova, un factor que preocupa al sector privado a nivel global es la escasez de mano de obra calificada, sin embargo, resalta que todo depende de la educación y lo primordial, al momento de trabajar en otros países es que sea seguro y con los perfiles adecuados.

    Actualmente el ministerio de relaciones exteriores estima que 4.7 millones de colombianos se encuentran en el exterior aprendiendo una nueva lengua, adquiriendo conocimientos profesionales,  buscando oportunidades laborales o encontrándose con sus familiares.

    Catalina López Lafaurie
​​


​​​​​​​​​​​