Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    SENA, impulsor de la fuerza laboral en Colombia

    Barranquilla (Atlántico)
    lunes, 01 de mayo de 2017
    A través de la prestación de servicios gratuitos e indiscriminados, la entidad impulsa el progreso de los trabajadores colombianos contribuyendo al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
    SENA, impulsor de la fuerza laboral en Colombia
    Mediante diferentes estrategias el SENA genera oportunidades de empleo, emprendimiento e inclusión que promueven el desarrollo productivo y social del país.

    A propósito del día internacional del trabajador, el SENA da a conocer cómo a través de la formación para el trabajo, intermediación laboral, validación de la experiencia y apoyo para la creación de nuevas empresas y por ende, generación de empleo , impulsa mejores oportunidades laborales en el país.

    “El gobierno nacional está comprometido con que cada vez sean más los colombianos que tengan herramientas para vincularse a actividades productivas o emprender, es por ello que desde el SENA estamos comprometidos totalmente con la empleabilidad y así construir un país en paz”, aseguró María Andrea Nieto, Directora General del SENA.


    Formación para el trabajo

    María Fernanda Rodríguez, habitante del municipio de Cumaral (Meta), nació con discapacidad auditiva, al igual que sus tres hermanos. Sin embargo, siempre supo que tenía habilidades creativas para comunicar sin necesidad de hablar. Ingresó al Centro de Industria y Servicios del SENA de este departamento y se certificó como Tecnóloga en Producción de Multimedia. 
     
    Actualmente, labora realizando productos audiovisuales, diseños y se desenvuelve como intérprete del noticiero de la Gobernación del Meta, emitido en diferentes canales regionales.  

    “A pesar de mi condición de no oyente me sentí incluida, importante, me brindaron todas las herramientas para desarrollar mis competencias. Este era el apoyo que necesitaba para que mi condición no fuera impedimento para salir adelante, sin esta institución nunca hubiese logrado un espacio en el ámbito laboral” comentó Rodríguez. 

    Ella es una de las 7’143.250 personas formadas gratuitamente, el año anterior en el país. En lo que va del 2017, se cuentan cerca de 2 millones 300 mil colombianos los que han desarrollado sus competencias para el trabajo en la entidad. El 68% de los egresados SENA logran vincularse en el mercado laboral.


    Herramienta que ‘conecta’ con el empleo a los colombianos

    El SENA también presta servicios de intermediación laboral gratuita, a través de su Agencia Pública de Empleo, la cual propicia el contacto entre los buscadores de puestos de trabajo y las empresas que requieren talento humano.

    El año anterior, logró gestionar más de 386 mil empleos dignos y formales en el país; esto significó un aumento del 48% respecto a 2015. De igual manera, del total de empleos colocados en 2016, el 54% (210.259) fueron para egresados del SENA, mostrando un incremento del 188% respecto a 2015, demostrando mayor pertinencia de los programas de formación que se brindan en la entidad.

    “Llevaba un año y medio desempleada a pesar de ser profesional y tener experiencia. Llevé mi hoja de vida a la oficina de empleo en Barranquilla y conseguí un puesto estable. Ahora puedo costear los gastos médicos de una hermana que depende de mí. Gracias a Dios tengo una mejor calidad de vida”, expresó Graciela Cervantes (51 años), habitante de Soledad (Atlántico), vinculada como Trabajadora Social en la I.P.S. Centro Neurológico, en la capital del departamento. 

    Y es que en lo que va corrido del presente año, a través de la Agencia Pública del SENA 111.144 personas han conseguido empleo. La Agencia cuenta 33 oficiales principales, 83 oficinas satélites en todos los departamentos del país y 4 móviles a través de la que se brinda orientación ocupacional y un aplicativo que funciona las 24 horas del día, a través del que se puede aplicar a vacantes https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co


    SENA valida el conocimiento y certifica la experiencia

    Jorge Mendoza trabajó cinco años como vigilante, cargo al que accedió luego de haber prestado el servicio militar en la zona de los Montes de María. En la búsqueda de más oportunidades, acudió al SENA para que validar sus conocimientos y experiencia en seguridad. 

    La entidad certificó sus competencias laborales para controlar accesos a áreas de acuerdo a las características del servicio. Dichos títulos que acreditan su conocimiento en el área, le permitieron ser promovido a Supervisor- Coordinador de 56 vigilantes de la empresa Interglobal Seguridad y Vigilancia, que laboran en la Sociedad Portuaria de Palermo, ubicada en Sitionuevo (Magdalena). 

    Como él, en todo el país, el SENA certificó en 2016, los conocimientos laborales de 150.517 personas. 

    “El SENA le aporta a las personas crecimiento personal, se mejora su hoja de vida y le da a las empresas herramientas y talento humano certificado, mejor capacitado y eso se traduce en un servicio al cliente mucho más apreciado”, dijo Luis Fernando Echeverry, gerente general de la compañía de Seguridad y Vigilancia Interglobal Ltda., en la cual se han certificado con la entidad 108 trabajadores. 


    Nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo

    A través del Fondo Emprender del SENA, se financia la creación de nuevas empresas en el país y, de paso, nuevos puestos de trabajo. En los últimos 14 años, ha entregado $411.849 millones en recursos de capital semilla para emprendedores de todas las regiones del país. Con estos, se han generado 5.587 empresas, 20.960 empleos dignos y formales en 715 municipios de los 32 departamentos. 

    Uno buen ejemplo es Carolina Patiño, quien viene de una familia cafetera por tradición, cuyo sueño era crear una empresa de agroturismo para poder conservar y compartir la cultura del Quindío. En 2016, este anhelo se cumplió luego de que le brindara asesoría y acompañamiento en la formulación de la idea de negocio y apoyara con más de 115 millones de pesos para la creación y puesta en marcha de ‘Ocaso Café Tour’.

    “Nuestra principal actividad es el agroturismo: recorridos en donde se explica el proceso de producción, comercialización, preparación y beneficios del café colombiano, pero además fomentamos la protección ambiental y social a través de un modelo de cultivo sostenible que pretende guardar un equilibrio entre el desarrollo humano y el entorno”, aseguró esta emprendedora SENA desde hace 10 meses, quien genera nueve empleos directos, entre ellos madres cabeza de familia. 

    En 2016, el Fondo Emprender del SENA asignó $63.621 millones. Estos recursos se destinaron a 622 planes de negocio para que se conviertan en empresas innovadoras y sostenibles. Las iniciativas apoyadas generan más de 3.600 empleos potenciales.  El Fondo cuenta con 117 unidades de emprendimiento en el país para asesorar y acompañar a los emprendedores colombianos en su sueño de crear empresa.

    Ver galería​
    Andrea Del Gallego/Joaquín Medina/Jenny Giraldo/Jorge Fernández/Jorge Benavides/JPR/FGA/GM.
​​


​​​​​​​​​​​