Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Presidente Santos inaugura ampliación y modernización de la mina didáctica del Centro Minero del SENA en Boyacá

    Sogamoso, Boyacá
    viernes, 28 de abril de 2017
    Se trata de un espacio que lidera procesos de formación en el área de minería en el país, sector en el que los egresados de la entidad, registran una vinculación laboral del 77%.
    Presidente Santos inaugura ampliación y modernización de la mina didáctica del Centro Minero del SENA en Boyacá
    .El presidente Juan Manuel Santos manifestó que este centro de aprendizaje minero es único en América Latina y lo tienen en el exterior como referencia, además de que practica una minería responsable.

    Con el objetivo de orientar los procesos formativos de la minería bajo tierra y programas de minería ambiental, seguridad, topografía y análisis de carbones, entre otras líneas temáticas, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró la ampliación y modernización de la Mina Didáctica del Centro Nacional Minero del SENA en Sogamoso, Boyacá, la cual beneficiará a 15 mil aprendices cada año.
     
    La mina didáctica, única en Latinoamérica para la formación minera, atiende a aprendices de 150 municipios y recibe constantemente visitas internacionales. Un proyecto que cobra gran importancia, toda vez que los egresados SENA del sector minero registran una vinculación laboral del 77%, superior al promedio nacional que actualmente está en el 68%. Esto quiere decir que tres de cada cuatro aprendices egresados de los programas SENA en minería tienen trabajo formal.
     
    Con una inversión de más de $1.800 millones, este plan de infraestructura moderna incluye un centro de computo para el monitoreo y control de la mina, talleres de electricidad mecánica e hidráulica y sala de compresores que abastecen o alimentan todo el sistema de aire comprimido; laboratorios, auditorios, baterías de baño y oficinas.
     
    En el acto de apertura que encabezó el presidente del República, Juan Manuel Santos; la directora general de SENA, María Andrea Nieto; y la ministra de Trabajo, Clara López; también participaron el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, y el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía.
     
    "Este es el Centro que tiene los índices más altos donde los aprendices salen formados y encuentran un trabajo. De cada 5 aprendices que salen, 4 consiguen un buen trabajo, un trabajo formal", aseguró Santos.
     
    Con estas nuevas instalaciones, los aprendices tendrán un amplio abanico de posibilidades de formación: en operación, seguridad, mantenimiento, monitoreo, control y servicios en este sector. En programas tecnológicos, por su parte, se cuentan Supervisión de labores mineras, Obras civiles, Topografía, Análisis y desarrollo de sistemas de información, Control ambiental, Agua y saneamiento, Química aplicada a la industria y Sistemas de gestión ambiental.
     
    Con respecto al segmento de los programas técnicos, se destacan Análisis químico de carbones y minerales, Seguridad ocupacional, Mantenimiento de equipo pesado ABC CATERPILLAR y Operación de maquinaria pesada para excavación. Y especializaciones en Control en sistemas de ventilación en labores subterráneas, Implementación de sistemas de información geográfica.
     
    “Con el talento humano de calidad que formamos en los centros de formación del SENA, tendremos empresas más productivas, crecerá la economía y habrá más empleo”, indicó María Andrea Nieto.
     
    El Centro Nacional Minero de Sogamoso se suma a los tres grandes centros de formación que existen en Boyacá, como el Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial en Tunja, que beneficia a más de 46 mil aprendices; el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Duitama, que beneficia a más 49 mil aprendices. Y el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura de Duitama, que beneficia a más de 44 mil aprendices.
     
    “En Boyacá, el SENA busca suplir no solo la necesidad formativa del sector Minero-energético, sino también del Agropecuario,  Agroindustrial, Comercio, Empresarial y de Turismo”, señaló la directora general.
    Giancarlo Lozano Arandia
​​


​​​​​​​​​​​