Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia SENA

Skip Navigation Linksnoticia

  • Empleabilidad

    Sector Trabajo le apuesta a consolidar la Ruta Social de la paz

    Bogotá D.C.
    miércoles, 19 de abril de 2017
    A través del diálogo social, el trabajo decente y la economía solidaria, entre otras, el Ministerio de Trabajo busca fortalecer la construcción de la paz estable y duradera.
    Sector Trabajo le apuesta a consolidar la Ruta Social de la paz
    El SENA ha prestado atención al 55% de la población Farc inscrita (se cuentan aprendices formados y en proceso de formación).

    Con el objetivo de seguir respondiendo a los retos de la construcción de la paz y la atención a los futuros excombatientes de las Farc para su tránsito a la vida civil y productiva, la ministra de Trabajo, Clara López, instaló los comités territoriales de la Ruta Social de la paz que lidera el sector empleo y solidario del Gobierno Nacional.

    Estas comisiones, también conocidas como Subcomités Regionales y Departamentales de Desarrollo Administrativo, ayudarán en la puesta en marcha de políticas públicas del sector como el trabajo decente y la economía solidaria, entre otras, para la edificación de la paz estable y duradera.

    “Nosotros somos un brazo social del Estado para la consecución de estos fines esenciales para toda la sociedad colombiana. Hemos articulado en cada uno de los departamentos a todo el sector con las autoridades locales para llevar la acción del Gobierno a los lugares más recónditos”, sostuvo Clara López. 

    A este nuevo encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo asistieron, además del SENA, directivos y representantes de entidades del sector público como Colpensiones, el Servicio Público de Empleo, Superintendencia de Subsidio Familiar y Organizaciones Solidarias, por mencionar algunas, donde cada una explicó las iniciativas y proyectos que se realizan en las áreas de consolidación del posconflicto. 

    María Andrea Nieto, directora general (e) del SENA, durante su intervención, dio a conocer la gestión que viene adelantando la entidad en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), la cual registra la solicitud de 2.066 integrantes de las Farc a la oferta institucional del SENA.

    “Tenemos 11 zonas donde se adelantan procesos de formación. En 5 zonas hemos terminado capacitación beneficiando a 513 miembros de las Farc y en 6 zonas, tras una concertación SENA y FARC, están próximas a iniciar programas de formación”, señaló Nieto. He aquí

    En la actualidad se priorizan tres líneas temáticas en las ZVTN: Agroecología, Gastronomía y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los programas seleccionados son: Implementación de la responsabilidad ambiental como un modelo de vida (Agroecología), Cocina básica nivel I (Gastronomía), y Ciudadanía digital para la paz (TIC). 

    Para apoyar esta oferta se programaron 17 aulas móviles para la atención de integrantes de las Farc en las 26  ZVTN y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), divididas en 8 aulas TIC y 9 de Gastronomía, cuya programación se rotará entres las zonas para la atención de la oferta definitiva concertada entre SENA y el Secretariado Farc. 

    Cabe señalar que desde 2014, el SENA ha trazado una estrategia para contribuir a la consolidación del posconflicto y a la cultura de paz en Colombia con el fin de impactar el desarrollo territorial con integralidad y pertinencia a través de la oferta institucional.

    En el ámbito nacional, el SENA formó durante los periodos 2014–2017 (con corte a 28 de febrero) a 60.971 aprendices en temas de línea productiva asociativa, y 72.731 en procesos de competencias para la paz. En este mismo periodo se han formado 2.220.862 víctimas, 482.680 víctimas han sido orientadas por la Agencia Pública de Empleo y 72.294 víctimas se han certificado en la Entidad. 

    Así mismo, el año anterior el SENA capacitó a 351 instructores en competencias transversales para la paz como Ciudadano Promotor de Paz, Gestor de Paz, Gestión Comunitaria de Proyectos, Economía Solidaria y Cooperativismo.

    De igual forma, a marzo de 2017, en las comunidades de los 26 municipios que conforman las  ZVTN y PTN, se han registrado 42.884 cupos matriculados, de los cuales 17.468 se están formando en programas técnicos y tecnológicos, y 25.416 en cursos complementarios.

    En este momento el SENA cuenta con 26 esquemas móviles, uno por cada municipio o vereda de las ZVTN y PTN para la formación en el Riesgo de Minas y Primeros auxilios, que incluyen simuladores de este último programa en las comunidades.

    Adicionalmente, el SENA dispone de 26 aulas móviles de formación que se encuentran técnicamente habilitadas para llegar a las cabeceras de los municipios que albergan las ZVTN y PTN.

    Giancarlo Lozano/FG/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Líneas gratuitas atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Resto del país 018000 910270
Líneas gratuitas atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo servicio al cliente: gpservicioalcliente@sena.edu.co
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Certificación NTCOP 1000
  • Certificación SENA
  • Última modificación: 17/04/2017 8:48 a. m.
  •  
    Visita N°