Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El SENA apoya siempre a la mujer emprendedora

    Valledupar (Cesar)
    sábado, 15 de abril de 2017
    A través de un convenio con la Gobernación del Cesar, la entidad formará a 534 mujeres en cursos complementarios en la Casa Taller Beatriz García de Vigna (antiguo Rosita Dávila) de Valledupar.
    El director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra, explicó que la institución aportará los instructores y las herramientas para formar a las mujeres.

    María Camargo Zúñiga, una madre y ama casa, con tesón y empeño afronta los días para sostener a su familia. Sin embargo, siempre ha tenido en su cabeza y en su corazón un fuerte deseo de superación que la lleva a “imaginarme que puede vivir mejor”. Por eso considera que la formación es el camino que la conducirá a un mejor futuro. 

    Esa es la razón para que esta mujer de 41 años regrese a las aulas para capacitarse. El área elegida es un curso complementario de Panadería y culinaria, gracias a la alianza firmada entre el SENA y la Gobernación del Cesar, en cabeza de la primera Dama del departamento, Edna María Vigna.

    Camargo es una de las 534 mujeres escogidas para que se formen en cuatro áreas: Confección (tendrá cuatro grupos con 128 aprendices), Artesanía (cinco grupos con 145), Calzado (dos grupos con 61 aprendices), y manipulación de alimentos (cuatro grupos con 190).

    Las mujeres seleccionadas se formarán en Confección, Artesanía, Calzado y Manipulación de alimentos. ​


    Los cursos tienen una duración entre las 40 y 60 horas. “Hay que estudiar y conseguir empleo, uno tiene que buscar la manera de superarse. Se le agradece al SENA y a la Gobernación por pensar en nosotras, las mujeres”, señaló María Zúñiga. 


    Agradecimientos al SENA

    La primera dama del Cesar, Edna María Viña, quien estuvo al frente del desarrollo de este proyecto, agradeció al SENA por el apoyo que le brindó a la Gobernación con los insumos y el personal. “Este proyecto de formación es producto de un trabajo en equipo entre la el SENA y la Oficina de la Mujer de la Gobernación del Cesar, que se venía desarrollando desde finales de 2016. Esta Casa Taller es un gran regalo que se le está dando a las mujeres del departamento del Cesar”, señaló.

    Por su parte, el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra, contó que la institución aportará para un primer periodo la formación en cuatro cursos, y los instructores, “Inclusive las personas pueden recibir capacitación en las distintas áreas, puesto que el SENA forma para el trabajo y el emprendimiento”.

    Al respecto, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, señaló que en los demás municipios del departamento también se desarrollarán procesos de formación para las mujeres, especialmente con quienes son víctimas del conflicto y madres cabezas de familia. 


    Mujeres en formación y empleo

    El SENA Regional Cesar formó en 2016 a 97.759 mujeres, de las cuales 79.513 recibieron el aprendizaje a través de cursos complementarios y 18.246 en carreras técnicas y tecnólogas. De esta cifra se destaca que 10.810 son madres cabezas de familia, como María Camargo. 

    Y en el sector laboral las mujeres también tienen un espacio fundamental, así lo demuestran las cifras de la Agencia Pública de Empleo en Cesar, pues de las 6.736 personas que consiguieron trabajo a través de esta oficina del SENA, 3.675 son mujeres. Además, entre el primero de enero y seis marzo de 2017, 598 de ellas han logrado ubicarse laboralmente.

    Rennier Asprilla Utria/FGA/GM.
​​


​​​​​​​​​​​